martes, 27 de noviembre de 2012

Más de 400 proyectos de cuatro áreas optan a un galardón en la V Edición de los Premios Esteve :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más de 400 proyectos de cuatro áreas optan a un galardón en la V Edición de los Premios Esteve

Más de 400 proyectos de cuatro áreas optan a un galardón en la V Edición de los Premios Esteve

Barcelona (27/11/2012) - Redacción

• El nombre de los ganadores se dará a conocer el 31 de enero de 2013 en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Deusto en Bilbao

• La  mayoría de los proyectos presentados son de equipos multidisciplinares, implicando a distintos especialistas y a las familias de los pacientes

La V Edición de los Premios Esteve 'Unidos por la Atención al Paciente' ha sido todo un éxito de participación. Si bien en esta ocasión se han añadido dos áreas nuevas: Enfermería y Paciente Crónico, que se suman a la de Médica y Farmacéutica, el número de proyectos recibido en cada área ha sido superior comparado con las ediciones previas. En total, han sido 406 proyectos. El nombre de los ganadores se hará público el 31 de enero en una ceremonia de entrega de premios en el Paraninfo de la Universidad de Deusto en Bilbao
Estos galardones, organizados por primera vez en 2004 para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de Esteve, se convocan cada dos años para reconocer, difundir y premiar las iniciativas más destacables impulsadas por profesionales sanitarios que contribuyen a mejorar la relación entre médico y paciente y, en definitiva, a mejorar la atención al enfermo, además de conocer la realidad asistencial.
Las nuevas áreas incorporadas en esta edición (enfermería y cronicidad) han obtenido una elevada tasa de participación. El personal de Enfermería es un colectivo que, en la mayoría de los centros sanitarios, es el encargado de realizar el seguimiento a los pacientes crónicos y de velar por la adherencia al tratamiento, una figura primordial, por tanto, en la mejora de la asistencia y la eficiencia del sistema.
Asimismo la atención al Paciente Crónico representa, hoy en día, un importante desafío para la administración, los profesionales sanitarios y los pacientes a la hora de garantizar la sostenibilidad futura del sistema por ser éste un grupo de enfermos que ha aumentado rápidamente en los últimos años y que aún crecerá más debido al envejecimiento progresivo de la población, a la mayor esperanza de vida y a la mejora de los tratamientos.
Estas dos nuevas categorías se han incorporado a los premios para adaptarlos a la realidad asistencial actual, dónde todos los profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermería) tienen un papel clave en la gestión y mejora de la atención al paciente.
En total, se entregarán siete galardones. Dos para las Áreas Médica, Farmacéutica y Enfermería (en las categorías de Mejor Iniciativa Personal y Mejor Iniciativa Institucional) y un premio único y extraordinario en el Área de Paciente Crónico. Cada premio estará dotado con 12.000 euros y una escultura de bronce del prestigioso escultor Marcel Martí.
Un total de 406 proyectos que optan a 651 candidaturas
En el Área Médica se han recibido 75 proyectos (52 en la categoría Personal y 23 en la Institucional). En el Área Farmacéutica el total de candidaturas ha sido de 172 (122 en la categoría Personal y 50 en la Institucional). Y, finalmente, en la nueva Área de Enfermería el número de proyectos ha resultado ser de 159 (125 en la categoría Personal y 34 en la Institucional).
Cualquier proyecto participante en alguna de estas tres áreas profesionales también ha podido presentar su candidatura en la nueva Área de Paciente Crónico, opción por la cual han optado un total de 245 proyectos. Con ello, en definitiva, los 406 proyectos recibidos suponen 651 candidaturas.
Los proyectos presentados han sido, en su mayoría, realizados por equipos multidisciplinares de trabajo, demostrando que la implicación de los distintos especialistas, junto a las familias de los pacientes, favorece una mayor eficiencia de la asistencia para alcanzar un objetivo común: mejorar la atención sanitaria al enfermo.
Las cuatro Áreas de los V Premios Esteve cuentan con su propio jurado independiente, bajo la presidencia de la OMC, CGCOF y del CGE e integrados por expertos en la profesión sanitaria correspondiente en cada una de ellas (Medicina, Farmacia y Enfermería). En el caso concreto del Área de Paciente Crónico, el jurado está formado por expertos médicos, farmacéuticos y de enfermería y también por representantes de asociaciones de pacientes.
Los jurados valorarán criterios como que supongan una ventaja diferencial respecto a la práctica habitual en el sector de la salud, que hayan concluido o se hayan puesto en marcha con resultados finales o parciales, que sirvan como ejemplo y puedan aplicarse por parte de otros profesionales sanitarios, que destaquen por su carácter innovador y original y que tengan un impacto positivo y tangible en las condiciones de vida de los pacientes, logrando cambios duraderos.

No hay comentarios: