jueves, 29 de noviembre de 2012

Los avisos por teléfono y mail para recoger medicamentos en la farmacia aumentan la adherencia a los tratamientos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los avisos por teléfono y mail para recoger medicamentos en la farmacia aumentan la adherencia a los tratamientos

Los avisos por teléfono y mail para recoger medicamentos en la farmacia aumentan la adherencia a los tratamientos


29/11/2012 - E.P.

Estudios previos concluyen que uno de cada tres pacientes a los que se les receta un medicamento nunca lo recoge en la farmacia y entre  que lo hacen casi tres de cada cuatro no lo toman

Los pacientes a los que se les recetó recientemente un medicamento para reducir el colesterol fueron más propensos a recogerlo en la farmacia y por lo tanto tomarlo si recibieron un aviso automatizado por teléfono o por correo electrónico, según un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
El estudio de 5.216 pacientes encontró que los que recibieron un recordatorio automatizado tenían 1,6 veces más de probabilidades de recoger las recetas de estatinas para reducir el colesterol que aquellos que no recibieron un recordatorio.
Se generaron automáticamente llamadas telefónicas informativas y alentadoras si un paciente no recogía su medicamento en una o dos semanas desde la cita con el médico en la que le expidió la receta y, si a la semana el paciente no iba a la farmacia, se les envió un recordatorio.
El gasto de esos sistemas automatizados alcanza un costo de 1,3 euros por participante en el estudio, pero el porcentaje de pacientes que recogieron su medicamento tras la intervención de esos mecanismos aumentó del 26 al 42 por ciento, según la investigación.
Esta intervención automatizada es una buena manera de llegar de forma muy eficiente a un gran número de personas y mejorar sus resultados de salud, afirma Stephen F. Derose, del Departamento de Investigación y Evaluación del centro 'Kaiser Permanente Southern California', en Estados Unidos.
Aunque esta investigación examinó la adherencia a medicamentos exclusivamente en pacientes del centro 'Kaiser Permanente Southern California' que reciben su primera receta para un medicamento de estatina, el método de bajo costo es probable que sea viable para poblaciones grandes, otras enfermedades crónicas y otros medicamentos, según los autores.

No hay comentarios: