miércoles, 28 de noviembre de 2012

“Lecturas sobre economía del sector biofarmacéutico” pone de relieve que España es el 5ª Mercado Europeo en Volumen de Ventas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Lecturas sobre economía del sector biofarmacéutico” pone de relieve que España es el 5ª Mercado Europeo en Volumen de Ventas

“Lecturas sobre economía del sector biofarmacéutico” pone de relieve que España es el 5ª Mercado Europeo en Volumen de Ventas

Madrid (28/11/2012) - Carmen Villodres

Se trata del primer manual en castellano sobre la economía de este sector y una compilación de las aportaciones internacionales más recientes del análisis económico a la estructura industrial, la creación de valor, regulación, financiación y acceso a la innovación biofarmacéuticas, y cuenta con la colaboración de Novartis

"Lecturas sobre economía del sector biofarmacético" es el primer manual en castellano sobre la economía de este sector y una compilación de las aportaciones internacionales más recientes del análisis económico a la estructura industrial, la creación de valor, regulación, financiación y acceso a la innovación biofarmacéuticas, y cuenta con la colaboración de Novartis. Tanto su director y editor, el profesor Jaume Puig, como Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en nuestro país, aseguran que la divulgación de este libro puede contribuir al desarrollo profesional de todos los que toman decisiones en la industria biofarmacéutica, porque como dijo su autor a EL MÉDICO INTERACTIVO, "el sector debe reinventarse". Y especificó que se trata de una investigación de economía aplicada al sector biofarmAcéutico dirigida tanto a los dirigentes en el sector sanitario como en el biofarmacéutico.


Un sector estancado desde 2007
El profesor Puig recordó que el sector biofarmacéutico tampoco ha escapado de los efectos de la crisis económica y que el volumen de la inversión en I+D está estancado desde 2007, tanto en Europa como en Estados Unidos. Precisó que el 71 por ciento de la inversión en I+D biofarmaceútica europea se concentraba en 2009 en el Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza. Con respecto a España aseguró que se invierte el 3,4 de toda la I+D biofarmacéutica europea y que somos el quinto mercado europeo en volumen de ventas en 2009. Esto representa, matizó, el 9,5 de las ventas del continente.
En cuanto a las estimaciones del desarrollo capitalizado de un nuevo medicamento aseguró "que existe  un elevado rango de variación, incluso en los estudios publicados durante la última década". Y pone como ejemplo desde los 291 millones de dólares de 2009 hasta los 1.800 millones de 2011. Observó en que en los estudios del grupo investigador de Hansen, Di Masi se observa que el coste capitalizado, incluyendo tanto la fase clínica y preclínica como la aprobación, pasa de los 161 millones de dólares de 2009 para productos desarrolllados a a los 1.446,8 millones en el periodo 1990-2003. Con estos datos aventuró que el coste de la I+D va a continuar creciendo si no se reduce la duración del desarrollo clínico y la aprobación, si las tasas de éxito aún se reducen más y los ensayos clínicos se hacen cada vez más complejos y caros.
La obra, en cuya elaboración han intervenido expertos de diversas áreas estratégicas del sector, como la estructura industrial y cadena de valor, la gestión de I+D, la regulación de mercados y precios, así como reembolso, corresponsabilidad en el coste y criterios de financiación, sin olvidar la cobertura de base científica, es enormemente poliédrica.


Los cuatro grandes apartados de la obra
"Lecturas sobre economía del sector biofarmacéutico" está ordenado en 4 grandes apartados:
- La aportación actualizada de la perspectiva industrial y regulatoria de la cadena de valor y los incentivos y desincentivos a la innovación del sector.
- Los resultados de salud individual y colectiva de la innovación que debe incluir la recuperación de la inversión realizada.
- El establecimiento de criterio, así como la evidencia de eficiencia económica para la fijación de precios y la financiación pública de los medicamentos.
- Pluralidad de diseños, compatibles con la equidad de diversas formulaciones de la corresponsabilidad en la financiación pública de los fármacos.

No hay comentarios: