jueves, 29 de noviembre de 2012

El Plan de AP 2012-15 cántabro aspira a solucionar el 80% de los problemas de salud en este nivel :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Plan de AP 2012-15 cántabro aspira a solucionar el 80% de los problemas de salud en este nivel

El Plan de AP 2012-15 cántabro aspira a solucionar el 80% de los problemas de salud en este nivel

Santander (29/11/2012) - Redacción/E.P.

• Incluye la creación de la Unidad de Admisión de la Gerencia de Atención Primaria, el fomento del uso de las TICs o la creación del Servicio de Atención al Usuario, para facilitar el tránsito de los pacientes a través del sistema

• La consejera María José Sáenz de Buruaga ha defendido una "profunda reorganización" de los servicios sanitarios que permita que la Primaria no sólo sea la "puerta de entrada" al sistema, sino el "eje" e "hilo conductor" del paciente en él

La consejera de Sanidad y Servicios de Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado el Plan Estratégico de Atención Primaria (AP) 2012-2015, que entre otros objetivos aspira a aumentar hasta el 80 u 85 por ciento la resolución de los problemas de salud de los ciudadanos en este primer nivel asistencial.
Además, el documento incluye la creación de la Unidad de Admisión de la Gerencia de Atención Primaria, el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) o la creación del Servicio de Atención al Usuario, para facilitar el tránsito de los pacientes a través del sistema, entre otras iniciativas.
Así lo ha indicado la consejera, que ha destacado la apuesta de su departamento para que la Atención Primara sea la "verdadera gestora" del proceso sanitario, y por situar al paciente en el centro del sistema. "Donde antes estaba la enfermedad y el profesional sanitario, ahora estarán el paciente y sus necesidades", ha apostillado.
Después de citar algunas características del modelo asistencial actual, modelo "fragmentado" en especialidades, niveles y estructuras "estancas o mal conectadas", centrado en la enfermedad y en el proceso asistencial, y con "duplicidades y demoras", Sáenz de Buruaga ha defendido una "profunda reorganización" de los servicios sanitarios, que permita recuperar el papel protagonista de la Atención Primaria, para que no solo sea la "puerta de entrada" al sistema, sino el "eje" e "hilo conductor" del paciente en él.
Los tres pilares básicos del Plan son la resolutividad, continuidad asistencial y de cuidados y corresponsabilidad y autonomía del paciente. Dentro del primero, el objetivo es, según ha apuntado Sáenz de Buruaga, aumentar la resolutividad del primer nivel asistencial, en el que deben solucionarse entre el 80 u 85 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos.
En este ámbito se promueve también un nuevo modelo de gestión "eficiente" de la demanda, para dirigir al paciente hacia el profesional más adecuado en cada momento, evitando así "cuellos de botella, consultas innecesarias y molestias" para el enfermo. Con este fin, se ha creado la Unidad de Admisión de la Gerencia de Atención Primaria, para mejorar la accesibilidad, la canalización de la demanda y agilización de los procesos.
También se va a promover el uso de las TICs, con herramientas como la cita web, la receta electrónica, el visor corporativo único o los dispositivos de telemedicina.
Por su parte, el segundo pilar, sobre la continuidad asistencial y de cuidados, se vincula especialmente a la atención de la cronicidad, que origina el 80 por ciento de las consultas de AP y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, lo que a su vez representa el 70 por ciento del gasto sanitario en un contexto, ha apuntado Sáenz de Buruaga, que ha recordado que todo esto se produce en un contexto de demanda asistencial creciente, gasto farmacéutico "incontrolado" y "elevado" coste tecnológico.
"Debemos reorganizar el sistema para garantizar la continuidad asistencial", ha sentenciado la consejera, para aludir a la figura del responsable de continuidad asistencial, cuya labor es "sintonizar" la actividad de los profesionales de todos los niveles y estructuras del sistema con este nuevo modelo asistencial.
En cuanto al tercer pilar, el de la participación ciudadana y autonomía del paciente, destaca la creación del Servicio de Atención al Usuario, que no se limita a la gestión de reclamaciones y sugerencias, sino a facilitar el tránsito del usuario a través del sistema.
"El paciente deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en co-protagonista de las decisiones que afectan a su salud", ha indicado la consejera, para señalar que "los profesionales sanitarios tendrán que modificar el modelo de relación con los pacientes y aceptar que tiene derecho a conocer todo lo relacionado con su enfermedad".
Sobre estos tres pilares se desarrollarán cinco líneas estratégicas: el liderazgo de los equipos base para la gestión del cambio; la formación, innovación e investigación como ejes del conocimiento compartido; la participación comunitaria, clave para el sostenimiento del sistema; la adaptación de las necesidades, cualidad principal del modelo asistencial; la visión integral de la atención a las urgencias y emergencias.

No hay comentarios: