jueves, 29 de noviembre de 2012

El ministro de Economía reconoce que la I+D+i "no puede seguir como hasta ahora" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El ministro de Economía reconoce que la I+D+i "no puede seguir como hasta ahora"

El ministro de Economía reconoce que la I+D+i "no puede seguir como hasta ahora"

Madrid (29/11/2012) - E.P.

• Luis de Guindos señala que la inversión española en I+D empresarial es muy baja, del 0,7 por ciento, frente a la media europea del 1,2 por ciento del PIB

• El ministro también ha anunciado la publicación de la convocatoria de becas para la Formación de Personal Investigador (FPI) en el BOE en un "brevísimo plazo"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que la I+D+i empresarial en España "no puede seguir como hasta ahora", al mismo tiempo que ha anunciado la publicación de la convocatoria de becas para la Formación de Personal Investigador (FPI) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un "brevísimo plazo".
Así ha respondido el titular del ramo en la sesión de control del Gobierno en el Congreso preguntado por la secretaria de Redes, Participación e Innovación del PSOE, María González Veracruz, sobre el papel que juega la I+D+i en los planes del Gobierno.
González Veracruz ha reprochado al ministro el retraso de nueve meses en la presentación de la convocatoria de estas becas de formación de investigadores y la "desesperación e incertidumbre" que se ha generado en los futuros investigadores. "No saben cuándo van a poder empezar a trabajar los más de mil jóvenes que tienen cara y sueños que ustedes están truncando", ha alertado la socialista.
Las ayudas FPI son becas-contratos de 3 a 4 años de duración asociadas a diferentes proyectos de investigación de ámbito nacional que abordan todas las ramas del conocimiento. Este año 2012, en concreto, se ofertaron 1.020 becas para jóvenes españoles.
La convocatoria debía ser resuelta en un periodo de 6 meses una vez abierta la misma, es decir, debería haber sido resuelta el 8 de agosto del presente año. Sin embargo el 31 de julio de 2012, "sin previo aviso a los afectados", fue modificada la convocatoria ampliando el plazo de resolución de la misma de seis a nueve meses, posponiendo así la fecha límite de resolución hasta el 8 de noviembre de 2012, si bien todavía no se han adjudicado.
En este sentido, De Guindos ha defendido que hay que dejar atrás el modelo de la subvención instaurado en la Ciencia española y buscar una ciencia que sea rentable. "La subvención por la subvención no es sostenible y ahí es donde hay que optimizar el modelo e incrementar la eficiencia de recursos públicos", ha agregado.
Sobre la situación de la I+D+i en España, De Guindos ha reconocido que la I+D+i empresarial "no puede seguir como hasta ahora" porque la inversión española en I+D empresarial es muy baja, del 0,7 por ciento, frente a la media europea del 1,2 por ciento del PIB. "En España se patenta un tercio menos que en Europa y su retorno económico es incluso más bajo, una décima parte", ha puntualizado, a la vez que ha recordado que España ocupa el puesto 18 en el índice de Innovación de la UE.
Por todo ello, ha resaltado que la innovación representa uno de los "elementos fundamentales" para modificar el actual modelo de crecimiento de la economía española y es una de las prioridades para salir de la crisis y lo seguirá siendo para este Ejecutivo.
Así, dice que España necesita competir internacionalmente, "no es una opción", y por eso se ha puesto en marcha un plan de incentivación para mejorar los retornos de los fondos comunitarios, de 80.000 millones de euros entre 2014-2020, a la vez que se está ultimando un convenio para coordinar acciones y redes entre el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI) porque la I+D+i tiene que reflejarse en la competitividad de la economía española.
Por último, señala que se ha generado una mayor colaboración público privada a través de la reorganización del CDTI, para mejorar el control de resultados de proyectos financieros.

No hay comentarios: