martes, 27 de noviembre de 2012

Aumentan esperas entre las pacientes de Medicare con cáncer mamario: MedlinePlus

Aumentan esperas entre las pacientes de Medicare con cáncer mamario: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Aumentan esperas entre las pacientes de Medicare con cáncer mamario

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131609.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/20/2013)
Traducido del inglés: jueves, 22 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio nacional revela que entre 1992 y el 2005, la espera promedio entre el diagnóstico y la cirugía de las pacientes con cáncer mamario de Medicare aumentó de 21 a 32 días. La demora era especialmente prolongada para las mujeres afroamericanas, las hispanas y las residentes de grandes ciudades.
Aun así, los autores aclaran que se desconoce el impacto de una o dos semanas de espera extra en la salud de las pacientes. "Pienso que la demora que detectamos no es un problema, (pero) vamos a tener que ocuparnos porque si sigue creciendo será un problema", dijo el autor principal, doctor Richard Bleicher.
El equipo de Bleicher, del Centro de Oncología Fox Chase de Filadelfia, analizó los registros oncológicos y las prestaciones de servicios de Medicare de 72.586 adultos mayores con cáncer mamario diagnosticado entre 1992 y el 2005. El 99 por ciento era mujer.
En Journal of Clinical Oncology, los autores escriben que en ese período aumentó el tiempo entre la primera consulta oncológica y la primera biopsia, así como también la espera entre las biopsias y la cirugía. Al considerar ciertas características (estadio tumoral, cantidad y tipo de consultas prequirúrgicas y pesquisas), la demora relativa se redujo de 11 a cinco días.
Para el equipo, aún hay que determinar si la demora extra de los últimos años es "clínicamente significativa".
Otro estudio publicado en la misma revista indica que una espera de 60 días o más está asociada en las pacientes con cáncer avanzado con un aumento del riesgo de morir en los cinco años a partir del diagnóstico. Pero las esperas más cortas no estuvieron relacionadas con peores resultados.
La demora promedio entre el diagnóstico y el tratamiento (usualmente, cirugía) de las 1.786 beneficiarias de Medicaid de Carolina del Norte era de 22 días entre el 2000 y el 2002, según halló el equipo de la doctora Electra Paskett, de The Ohio State University, Columbus.
La duración de ese intervalo no pareció modificar la posibilidad de sobrevida de las mujeres a un tumor mamario temprano. En cambio, las pacientes que esperaron 60 días o más eran un 66 por ciento más propensas a morir por cualquier causa en los siguientes cinco años y tenían un 85 por ciento más riesgo de morir por el cáncer de pecho.
En el estudio de Paskett, una de cada 10 mujeres esperó el tratamiento por lo menos 60 días.
La autora destacó que los beneficiarios de Medicaid, como las participantes de su estudio, tendrían más problemas de acceso al tratamiento oportuno que aquellos con cobertura privada. Por eso recomendó que los sistemas de salud cuenten con "navegadores de pacientes" para guiar a las personas de bajos ingresos o a los más necesitados en el proceso terapéutico.
Bleicher sugirió que los médicos y los sistemas de salud comiencen a utilizar nuevos datos para determinar cómo acelerar las biopsias, las segundas opiniones y otras consultas que se realizan entre el diagnóstico y el tratamiento.
Dijo que, por ahora, las mujeres con cáncer mamario no deberían entrar en pánico si la coordinación de la cirugía demora unas pocas semanas.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 19 de noviembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Disparidades en la atención de la salud
Medicare

No hay comentarios: