martes, 31 de julio de 2012

Mato prohibirá pedir donantes para un paciente concreto - DiarioMedico.com

Mato prohibirá pedir donantes para un paciente concreto - DiarioMedico.com

principios de voluntariedad y altruismo

Mato prohibirá pedir donantes para un paciente concreto

Sanidad prepara una norma para regular la publicidad y promoción de la donación de células y tejidos humanos, que prohibirá las campañas de captación de donantes para un paciente concreto y forzará a visado previo la publicidad de los bancos de cordón umbilical.
Laura G. Ibañes   |  31/07/2012 00:00

 
 
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el borrador de orden ministerial por el que se regula la promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos. La nueva norma aspira a zanjar de forma definitiva la polémica surgida en los primeros días de Gobierno de la ministra Ana Mato a raíz de las actividades de captación de donantes de médula ósea de la compañía alemana DKMS.


Abierto a alegaciones
Y para ello el borrador de la orden prevé someter a autorización previa del Ministerio de Sanidad toda la publicidad y campañas de promoción de la donación que se realicen tanto por empresas privadas como por asociaciones de pacientes o fundaciones.
  • Toda la publicidad y promoción de los bancos de cordón umbilical deberá someterse a autorización previa y tener aval científico
El texto, que todavía está abierto a alegaciones de los interesados, prohíbe además de forma expresa las campañas de captación de donantes para un paciente concreto, de modo que se eviten en el futuro, según explica la memoria jurídica que acompaña a la orden, "los llamamientos colectivos para pacientes concretos" y en su lugar "toda la promoción y publicidad de la donación u obtención de tejidos se realice en todo caso de forma general, sin buscar beneficio para personas concretas".

La memoria justificativa de la nueva norma explica además que para proteger la salud pública se somete a autorización previa del Ministerio de Sanidad o de las autonomías, según los casos, todas las actividades de promoción y publicidad de la donación y se prohíbe de forma expresa la circulación de muestras biológicas para diagnóstico sin disponer de autorización previa de la Administración.


Sangre de cordón
Junto a esta medida se somete también a visado previo la publicidad de los bancos de sangre de cordón umbilical y se especifica que todas las campañas deberán apoyarse en "información veraz y basada en evidencias científicas, por lo que se perseguirá de forma expresa "toda información o publicidad tendenciosa, inconcreta, inexacta o engañosa".

La captación de donantes se debe ajustar "a los principios de voluntariedad y altruismo" y eso exige "que ni el donante ni ninguna otra persona física o jurídica pueda solicitar ni percibir contraprestación económica o remuneración alguna vinculada a esa donación".

Finalmente, salvo en el caso de la donación de órganos sólidos entre vivos y de progenitores hematopoyéticos emparentados se exige una vez más el anonimato entre donante y receptor. Y en este sentido se regula con requisitos especiales la donación de gametos.

El escándalo de DKMS

La nueva norma que ha sacado a trámite de audiencia Sanidad es fruto de la polémica suscitada por la compañía DKMS a principio de año; la empresa alemana hizo un llamamiento masivo para encontrar un donante compatible con un paciente concreto y había recibido hasta 1.200 muestras que, sin autorización previa, había llevado a Alemania para diagnóstico, lo que provocó la denuncia de la ONT.

No hay comentarios: