viernes, 29 de junio de 2012

Un hospital que sólo recibe donaciones voluntarias - 29.06.2012 - lanacion.com  

Un hospital que sólo recibe donaciones voluntarias - 29.06.2012 - lanacion.com  

Viernes 29 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa

Un hospital que sólo recibe donaciones voluntarias

Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION
 
 
"El Garrahan es modelo de un nuevo sistema de donación de sangre, que se basa, ya no en la reposición [en la que los allegados del paciente donan sangre porque la institución se lo pide para reponer lo que se usará en su tratamiento], sino en la donación voluntaria, altruista, repetida y espontánea", explicó a LA NACION el doctor Fabián Romano, coordinador del Comité de Promoción de la Donación, de la Asociación Argentina de Hemoterapia.

Abandonar el modelo de donación por reposición tiene varias ventajas: hay pacientes que no tienen allegados que puedan donar; los pacientes que viajan a grandes centros urbanos para tratamientos complejos suelen hacerlo sólo con sus familiares más cercanos, lo que reduce el número de donantes que pueden conseguir, y, más importante aún, la donación altruista aumenta la llamada seguridad transfusional.

"Está comprobado que el donante repetido y altruista es el que aumenta la seguridad transfusional, porque son los que tienen menores marcadores para infecciones transmisibles por transfusión. Aquel que dona sangre sabe por qué, conoce su importancia, y asume su responsabilidad y sin ninguna presión -explicó el doctor Romano-. Por el contrario, el que va por primera vez, porque se lo pide un pariente, puede estar bajo una infección sin saberlo, porque no conoce del tema."

Si bien el hospital Garrahan ha logrado con este nuevo modelo autoabastecerse, esta semana atravesó una situación crítica, ya que sus reservas de sangre tipo 0 -una de las más requeridas- se encontraban muy bajas, lo que ponía en peligro la posibilidad de dar respuesta en caso de que se presentaran muchas situaciones médicas no programadas que demandaran el uso de sangre de ese tipo. Muchos factores se sumaron para llegar a esa situación: un feriado, día en el que habitualmente cae la donación; convocatorias de donación que debieron ser suspendidas, entre otros elementos que ser articularon con un sistema que todavía está en fase de consolidación.

"Con la convocatoria de ayer tuvimos muchos donantes en el hospital, y hoy la situación está mejor, y seguramente mejoraremos más en la semana próxima", comentó Emilce Ganza, responsable de Promoción de la Donación, del Banco de Sangre del hospital Garrahan.

Quienes quieran donar pueden acudir al hospital de lunes a viernes, de 7 a 18, o sábado, de 7 a 12, al sector Violeta de la planta baja del hospital (Combate de los Pozos 1881, CABA); informes: (011)4308-2653/4300, interno 1731 . No hace falta ir en ayunas, sí con documento.

No hay comentarios: