miércoles, 27 de junio de 2012

Sonia López Arribas promete dedicación, honradez, transparencia y regeneración en su toma de posesión como presidenta del ICOMEM :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sonia López Arribas promete dedicación, honradez, transparencia y regeneración en su toma de posesión como presidenta del ICOMEM

Sonia López Arribas promete dedicación, honradez, transparencia y regeneración en su toma de posesión como presidenta del ICOMEM

Madrid (28/06/2012) - Carmen Villodres

La nueva presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha destacado la dedicación y cercanía de la nueva directiva a los médicos y se compromete a cumplir con el programa que la ha elevado a la Presidencia

Tras recordar que este día en que toma posesión es la festividad de la Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, la nueva presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Sonia López Arribas, destacó la dedicación y cercanía de la nueva directiva a los médicos y se comprometió a cumplir con el programa que la ha elevado a la Presidencia de la institución. El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ofreció una imagen positiva de la crisis, presente en todos los discurso, recordando la inauguración de los nuevos hospitales y argumentando que los facultativos de la Comunidad han crecido en un 25 por ciento y que desde 2003 se han integrado al sistema sanitario de Madrid 3.400 nuevos médicos.

Por su parte, Juan José  Rodríguez Sendín presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), destacó la excesiva politización y partidismo de la actual Sanidad y la necesidad de ganar confianza mutua entre profesionales sanitarios y las instancias políticas para lograr la necesaria transformación de la Sanidad.

Destacó la nueva presidenta, entre los objetivos de su programa, la creación de un Defensor del Médico, la eliminación de los actuales contratos con las aseguradoras-uno de los temas más conflictivos-, la promcoción de la calidad y el aprovechamiento del saber y la experiencia de los médicos jubilados activando las clases magistrales, entre otras medidas. Buscó la colaboración de todos para lograr la mejora de las condiciones de los médicos, "piedra angular, en un Colegio abierto, cercano y comprometido". Especial énfasis puso en la regeneración, dedicación, transparencia y unión para lograr los objetivos.

El presidente de la Comisión Científica y de Investigación del ICOMEM, Melchor Álvarez de Mon, aseguró creer que el Colegio está  en las mejores manos para llevar a cabo el programa de mejoras, tanto para el médico como para el ciudadano. "Nos quedan cuatro años de sacrificio y entrega pero también de satisfacciones",aventuró.


Excesiva politización del SNS

Rodriguez Sendín resaltó la necesidad que tiene el profesional de la Medicina de estabilidad y certidumbre en el ejercicio diario de su trabajo. Se refierió a los desencuentros, manifestados en los conflictos actuales "y que se incrementarán, ya que los recortes no facilitan las cosas". Reconoció el momento crítico que vive nuestro país y al que no es ajeno la Sanidad, y pidió practicar la terapia de un pacto con los políticos por el bien común. Subrayó el excesivo partidismo del actual modelo sanitario y abogó por la creación de unas condiciones "que disminuyan la política partidaria y prevalezca el profesionalismo". Y ratificó: "Necesitamos ganar confianza mutua". También abogó por no sacrificar a los futuros médicos y "repartir lo que tenemos, si fuera necesario". Por último pidió una "Agencia Evaluadora" que organice, aporte conocimiento y transparencia.


Los nuevos planes de mejora de la Sanidad, liderados por los profesionales

Fernández–Lasquetty, que clausuró el acto, alabó la actuación del Colegio de Médicos de Madrid y su capacidad para adaptarse a cada momento y mostró su convencimiento de que llevará a buen puerto los nuevos retos y desafíos. Aseguró que Madrid tiene la mejor Sanidad de España, tanto pública como privada, y que es una referencia tanto para la formación como para la práctica de la Medicina, así como un modelo de eficacia para muchos enfermos de otros regiones que vienen buscando la eficencia y excelencia de la Medicina aquí practicada. Expuso como prueba los 11 nuevos hospitales, que el número de médicos colegiados ha subido un 25 por ciento, y que desde 2003 se han integrado en el sistema sanitario 3.400 médicos.

Por último destacó que los nuevos planes de mejoras que pretenden implementar están liderados por  los profesionales.


Un poco de Historia
Hay que recordar que en  estas elecciones participaron el 13,2 de un censo compuesto por casi 39.000 médicos, y a las que concurrían seis candidatos. La doctora López Arribas obtuvo 1.453 votos frente a Miguel çAngel Sánchez Chillón, ex vocal de AP de la corporación, que consiguió los votos de 1.385 colegiados, 68 votos menos que la candidatura ganadora. El hasta ahora presidente en funciones, Miguel García Alarilla, quedó en tercer lugar, con 1.062 votos.

En total han votado 5.132 médicos, casi seis puntos menos de los que lo hicieron en las anteriores elecciones, celebradas en 2008 y que ganó la anatomopatóloga Juliana Fariña, que dimitió en 2011, tras doce años en el cargo.

No hay comentarios: