jueves, 28 de junio de 2012

Seis de diez españoles creen estar bien informados por su médico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Seis de diez espanoles creen estar bien informados por su medico - JANO.es - ELSEVIER


PROFESIÓN MÉDICA

Seis de diez españoles creen estar bien informados por su médico

JANO.es · 28 Junio 2012 13:46
Un 69% de los pacientes afirma seguir la prescripción sin saltarse ninguna dosis y un 12,5% sigue las instrucciones pero reconoce olvidar alguna toma, según la encuesta paneuropea EuroPNStyles.
 

El 69% de los españoles afirma seguir la prescripción médica sin saltarse ninguna dosis, siendo los hombres más disciplinados que las mujeres en las tomas, y seis de cada diez cree que su médico les informa adecuadamente. Los datos se desprenden de la encuesta paneuropea EuroPNStyles, que anualmente lleva a cabo la consultora de comunicación Porter Novelli entre más de 10.000 personas, y que entre otros apartados analiza el comportamiento de los ciudadanos europeos en torno a la salud y, en concreto, la actitud ante la medicación, la confianza en la figura del médico como prescriptor, las fuentes de consulta y el interés por la información sanitaria.

En cuanto a la conducta de los pacientes ante los medicamentos prescritos por el médico, un 69% de los españoles afirma seguir la prescripción médica sin saltarse ninguna dosis, un 12,5% sigue las instrucciones pero reconoce olvidar alguna toma, otro 7,5% abandona la medicación cuando se siente mejor y el 16,3% restante intenta evitarla. Los europeos más descuidados en cuanto a la toma son los portugueses, casi el 25% olvida alguna ingesta; mientras que los más reacios a recibir medicación son los alemanes, casi el 23% de los encuestados aseguran que intenta evitarla.

Los hombres españoles son más disciplinados que las mujeres a la hora de tomar lo que el médico receta. Así, mientras que el 71% de los hombres afirma seguir la prescripción médica sin saltarse ninguna dosis, en el caso de las mujeres la cifra desciende hasta el 66,5%.

Escepticismo británico


La confianza en la información que proporcionan los médicos varía mucho entre un país y otro. Los británicos son los más escépticos, seguidos de los alemanes; mientras que belgas y franceses son los que más confían en los médicos.

Para determinar el nivel de confianza que depositan los ciudadanos en los doctores se realizaron tres preguntas a los encuestados: ¿cree que su médico le informa sobre todo lo que debe saber sobre su salud?, cuando lee o escucha algo que puede ser relevante para su salud, ¿acude a la consulta médica? y ¿deja que su médico tome las decisiones adecuadas sobre su salud?

A este respecto, el 62% de los españoles confía en que su médico le dirá todo lo que necesita saber, el 38% pasa por consulta para contrastar con los expertos en salud informaciones que podrían ser relevantes y el 58% deja que sea el doctor quien tome las decisiones en torno a su salud.

Los médicos no son la única fuente ante problemas relacionados con la salud. El 42% de las mujeres españolas no duda en pedir consejo a familiares y amigos, porcentaje que en los hombres se sitúa en el 26,5%.

Estar al día

En cuanto a la información especializada en salud, casi el 70% (65,2% de los hombres y el 72,3% de las mujeres) de los españoles da importancia a estar al día sobre las noticias del sector. Tan sólo un 4,5% de los varones y un 2% en el caso de las mujeres creen que la información sobre salud carece de especial interés.

Pese a ser una información valorada, el 45% de la población encuentra dificultades para comprenderla, un problema común en toda Europa, donde la media es del 41,3%.


Noticias relacionadas

06 Jun 2012 · Actualidad

Los médicos, entre los profesionales del sector público que más confianza generan en los ciudadanos

Según el Barómetro de Mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la sanidad sigue siendo la tercera gran preocupación de los españoles, sólo por detrás del paro y las dificultades de índole económica.
18 Oct 2011 · Actualidad

Dos de cada tres mujeres con osteoporosis no siguen el tratamiento de forma adecuada

Un estudio de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) revela que más de la mitad de las pacientes abandona la terapia durante el primer año.

No hay comentarios: