jueves, 28 de junio de 2012

Observar de cerca la adherencia del paciente a su tratamiento - DiarioMedico.com

Observar de cerca la adherencia del paciente a su tratamiento - DiarioMedico.com


se crea el obsevatorio para analizarlo

Observar de cerca la adherencia del paciente a su tratamiento

Conocer la magnitud del problema y poner soluciones son algunas de las ideas que tienen en mente los que han presentado el OAT, dirigido por José M. Ribera.
Ana Callejo Mora   |  28/06/2012 00:00

José Manuel Ribera Casado, Isabel Vallejo y Julio Zarco
José Manuel Ribera Casado, Isabel Vallejo y Julio Zarco, en Madrid. (Mauricio Skrycky)


Existen estudios parciales sobre la tasa de adherencia al tratamiento en algunas patologías, pero son trabajos aislados. Con la finalidad de estudiar la situación de la adherencia terapéutica en nuestro país y facilitar medidas que garanticen su cumplimentación ha nacido el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT), presentado en Madrid. Se trata de una iniciativa científica e independiente presidida por José Manuel Ribera Casado, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense.

El OADT, que surge sin ánimo de lucro, cuenta con la participación de Julio Zarco, director de la Cátedra de Atención Primaria de la Universidad Europea de Madrid, y otros miembros como Isabel Vallej0, vicepresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles; Luis Manzano, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y José Luis Cobos, científico del Consejo General de Enfermería. "La opción de apoyarnos en otros grupos está abierta porque esta entidad debe implicar a médicos de todas las especialidades", ha indicado Ribera.

Según Vallejo, "este Observatorio será el que trace las relaciones entre la atención primaria y especializada y la farmacia, que juntos colgarán una red de seguridad para proteger al ciudadano".

Los proyectos inmediatos, según Ribera, son "la realización de unas jornadas científicas en septiembre para cuantificar el problema -al mismo tiempo se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para la población- y el diseño de un libro blanco sobre este tema".

Sobre la desfinanciación de más de 400 fármacos anunciada este miércoles en el Consejo Interterritorial, Vallejo ha señalado que "abarca medicamentos que son necesarios para el autocuidado de la salud en caso de fiebre, dolor de cabeza, catarro... Es importante transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, porque estos fármacos que previsiblemente van a perder la financiación son seguros y eficaces. Que un fármaco no esté financiado por el sistema sanitario no significa que no pueda y deba ser prescrito". Ribera ha añadido que duda de que estas medidas vayan a facilitar el cumplimiento terapéutico.

No hay comentarios: