sábado, 30 de junio de 2012

Médicos de Osakidetza denuncian recortes en AP y Pediatría y la ineficacia de la receta electrónica ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Médicos de Osakidetza denuncian recortes en AP y Pediatría y la ineficacia de la receta electrónica

Médicos de Osakidetza denuncian recortes en AP y Pediatría y la ineficacia de la receta electrónica


San Sebastián (30-02/08/2012) - Nerea Garay

800 facultativos de 85 centros aseguran que el SUPRE es una herramienta publicitaria de Rafael Bengoa

Los médicos de Atención Primaria de Osakidetza están al borde del colapso y profundamente preocupados por el descenso de la calidad asistencial. El Sindicato Médico de Euskadi, la Asociación Vasca de Pediatría de A.P. y la Asamblea de A.P. de Gipuzkoa acusan de la situación al Departamento de Sanidad por su decisión de no cubrir las sustituciones y obligar a los facultativos a atender más pacientes en menos tiempo.
Por ello, el SME y las dos asociacione de Primaria han remitido sendos escritos al director General de Osakidetza, Julián Pérez Gil, en los que acusan al Servicio Vasco de Salud de no sustituir a los médicos ausentes y, por otro lado, denuncian que la ineficacia del programa SUPRE (Sistema Unificado de Prescripción de la Receta Electrónica) está provocando un gran caos en las consultas.

Tal y como explican en un escrito, firmado hasta la fecha por más de 800 facultativos de 85 centros de trabajo, la falta de sustituciones obliga al resto de los facultativos a añadir a estos nuevos pacientes a su cupo diario, lo que está suponiendo un preocupante recorte del tiempo de atención a los pacientes y un grave deterioro de la calidad asistencial.

Según señalan la falta de sustituciones se lleva produciendo desde el pasado mayo, cuando la Dirección del Servicio Vasco de Salud dejó sin vigor la Instrucción 1/2008, por la cual Osakidetza se comprometía con los representantes médicos a sustituir íntegramente las ausencias reglamentarias de los médicos y pediatras de un centro de salud o, en su defecto, a compensar a los médicos que tuvieran que asumir el exceso de pacientes provocado por las citadas ausencias.

Tal y como aclaran estas tres organizaciones médicas, la razón aducida por la Dirección de Osakidetza para no seguir cubriendo las bajas y obligar al resto de los médicos a atender a esos enfermos es la supuesta ilegalidad de esta Instrucción, una norma vigente desde hace ya cuatro años y que fue fruto del Acuerdo de Condiciones de Trabajo firmado por la Administración con los representantes sindicales.

En realidad, explican, es un claro reflejo de la aplicación de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno Vasco en la Sanidad vasca y una nueva vulneración del Acuerdo.


Desigualdad entre la Atención Primaria y Hospitalaria

Los médicos de Atención Primaria advierten que disponer de 10 minutos por consulta y asegurar las sustituciones del médico ausente son imprescindibles para garantizar una "agenda de calidad" es decir, disponer de un número de consultas diarias que permita un trato digno a cada paciente.

A nadie se le ocurre, ironizan, que se exija a los cirujanos operar con más velocidad o al cardiólogo acelerar sus exploraciones por el simple hecho de que sus compañeros están de vacaciones y la gerencia pretende sacar adelante doble trabajo en el mismo tiempo. En este sentido, estas organizaciones médicas se preguntan si Osakidetza defendería públicamente que las listas de espera se deben solucionar trabajando más aprisa y descuidando la calidad de la atención sanitaria que se presta, tal y como se está exigiendo a los profesionales de la primera línea de choque de la Sanidad.

Estas organizaciones advierten a los mandos de Osakidetza que la situación ocasionará, sin ninguna duda, problemas crónicos de asistencia en las consultas de Atención Primaria, en forma de listas de espera, malestar en los usuarios y, muy probablemente, una sobrecarga de las urgencias, tanto las ambulatorias como las hospitalarias.


"La implantación de la receta electrónica es un caos"

Las tres organizaciones médicas comenzaron hace dos meses una recogida de firmas entre los facultativos de Atención Primaria, con las que denunciar tanto el citado recorte de sustituciones, como la implantación del Programa SUPRE, el programa informático para la prescripción de recetas tanto en hospitales, como centros de salud y farmacias.

En esta segunda misiva remitida al director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, los facultativos muestran su malestar por los fallos del proyecto, la manera precipitada y las formas con las que ha sido puesto en marcha el programa sustituto del programa Osabide.

En su escrito, este colectivo de facultativos asegura que el sistema es tan lento, que se da la paradoja de que se llega a consumir más tiempo en la prescripción de la receta que en la misma consulta.

Los médicos denuncian en su carta que la Dirección de Osakidetza ha ignorado totalmente las múltiples críticas que han recibido tanto de los facultativos de forma particular y como de las diferentes organizaciones médicas.

En este sentido, estos facultativos reclaman a la Dirección de Osakidetza que se paralice la implantación del programa hasta que se realicen las modificaciones necesarias para que el programa se adecúe a las necesidades de la consulta diaria.

Los médicos de Atención Primaria concluyen su escrito advirtiendo a la Dirección de Osakidetza que no se responsabilizarán del eventual colapso que se pueda dar en las consultas por causa de la implantación precipitada del nuevo sistema informático.

No hay comentarios: