martes, 29 de mayo de 2012

Los hospitales públicos solo pagan facturas de menos de 300 euros | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Los hospitales públicos solo pagan facturas de menos de 300 euros | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Los hospitales públicos solo pagan facturas de menos de 300 euros

La plataforma de proveedores denuncia un nuevo "embudo" en los pagos de 2012

"La angustia y preocupación de los Proveedores de la Sanidad Público Valenciana, lejos de disiparse, va en aumento día a día". Una nota difundida por los pequeños proveedores de los hospitales y centros de salud que dependen de la Consejería de Sanidad denuncia que las facturas por suministros superiores a 300 euros no se pagan desde el 1 de enero de 2012.

Los proveedores salen al paso de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien aseguró en la última sesión de control al Gobierno en las Cortes Valencianas que “no hay más facturas pendientes de pago en los cajones de la Consejería de Sanidad”.

Según el comunicado difundido por la asociación de proveedores, "al contrario, en estos momentos las únicas facturas de proveedores que se atienden por los Hospitales son aquellas cuyo importe no sobrepasa los 300 euros, y que se pagan a través de las llamadas cajas fijas”.

La nota sigue: "Las facturas superiores a los 300 euros correspondientes a los suministros posteriores al 1 de enero de 2012, y que constituyen el grueso de nuestras facturaciones, continúan sin pagarse, bien porque no disponen de la preceptiva dotación presupuestaria, con lo que no se contabilizan, bien porque, aún disponiendo de tal dotación, están retenidas indebidamente en la Intervención de la Consejería de Sanidad, produciendo un embudo en los pagos como nunca antes se había producido".
Los proveedores consideran que el presidente de la Generalitat "no está al corriente de lo que sucede; una cosa son las decisiones políticas o las buenas intenciones, y otra muy distinta es que tales decisiones se puedan llevar a cabo". Y afirman con rotundidad: "En estos momentos, y con el presupuesto del año 2012 de Sanidad no hay dinero para pagar nuestras facturas de más de 300 euros".

El ciclo de acumulación de deudas vuelve a arrancar y los proveedores temen que se reproduzca la situación que llevó al Estado a impulsar el plan de pago de facturas pendientes de las diversas comunidades autónomas y Ayuntamientos mediante créditos del Instituto de Crédito Oficial. La Generalitat valenciana solicitó 4.069 millones de euros de la línea de pago a proveedores para pagar facturas pendientes que fueron emitidas antes del 31 de diciembre de 2011.

Los proveedores concluyen: "Se está volviendo a iniciar el ciclo de impagos de deuda anterior al 31 de diciembre de 2011, que teóricamente tendría que haber terminado para siempre con el Plan de Pago de Proveedores (aún pendiente de cumplimiento) y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria".

No hay comentarios: