domingo, 29 de abril de 2012

El cloud computing, futuro del almacenamiento de datos médicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El cloud computing, futuro del almacenamiento de datos médicos

El cloud computing, futuro del almacenamiento de datos médicos


Pamplona (28-03/04/2012) - Pablo Ojer

Los expertos sanitarios asistentes al IX Foro sobre Protección de Datos en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, ven con buenos ojos la nueva modalidad de almacenamiento

A pesar de que todavía es muy poco utilizado, los expertos advierten en el cloud computing, la computación en "nube", como el futuro de las nuevas tecnologías en el almacenamiento de datos médicos.

Uno de los mayores beneficios que tiene es la reducción de costes. "El cloud computing va a cambiar nuestra economía", afirmó tajantemente la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Esther Mitjans, en la presentación de la mesa redonda que se celebró en Pamplona en el transcurso del IX Foro sobre Protección de Datos en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Con la computación en "nube", se paga únicamente por el espacio que se necesita. No hace falta contratar un gran servidor o un sistema de almacenamiento de gran capacidad que no es seguro que se vaya a necesitar por completo ni mucho menos a amortizar. Por ese motivo, los costes son mucho más reducidos que en los sistemas de almacenamiento con los que se trabaja en la actualidad.

En la mesa redonda participaron la directora general de ISMS Forum, Nathaly Rey; el subdirector económico y de recursos humanos del Hospital Universitario de Sant Joan de Valencia, Miguel Ángel Máñez; y el director general de Onmedic Networks, Albert Arnó.

Pero el cloud computing, como todas las novedades tecnológicas, genera temores, sobre todo en lo referido a la protección de datos. Nathaly Rey recordó que la normativa de protección de datos es la misma en la "nube" que en el hogar de cada uno. "Los riesgos aumentan conforme hay más usuarios que tienen acceso a esa información", afirmó. Por eso "cada uno debe de gestionar la seguridad ya desde casa, debo saber quién entra a qué".

Miguel Ángel Mañez, sin embargo, se mostró optimista respecto a la seguridad en la "nube". "El problema es que a los nuevos métodos les exigimos todas las medidas de seguridad del mundo y respetamos métodos viejos cuando éstos son mucho más peligrosos". En este sentido recordó ejemplos como "el antiguo carrito de los faxes" o las conversaciones que se mantienen tranquilamente en los ascensores acerca de los pacientes.
No obstante, todos los contertulios se mostraron favorables a la utilización del cloud computing. "La "nube" es el futuro y, en breve, el que no la maneje será un analfabeto digital", aseguró tajante Albert Arnó. Y apostó por trabajar en la "nube". "Colgar un documento en la "nube" no es trabajar, es utilizar la "nube" como depósito, pero deberíamos trabajar en el cloud computing".

Y Miguel Ángel Mañez recordó que el cloud computing no es algo sagrado e intocable. "Si en cuestiones de seguridad, como en cualquier otro aspecto, se descubre un agujero, se arregla y punto, no hay ningún problema", trató de tranquilizar al numeroso público asistente.

Así pues, aunque el cloud computing todavía está muy poco utilizado según una encuesta a mano alzada entre los asistentes al Foro sobre Protección de Datos de Salud, todos los expertos que participaron en esta sesión se mostraron convencidos de que el futuro pasa por la "nube", por comodidad y por la importantísima reducción de costes.

No hay comentarios: