viernes, 30 de marzo de 2012

Siguen bajando las tasas de mortalidad por cáncer en EE.UU., según un informe: MedlinePlus

Siguen bajando las tasas de mortalidad por cáncer en EE.UU., según un informe: MedlinePlus


Siguen bajando las tasas de mortalidad por cáncer en EE.UU., según un informe

Pero la incidencia de cánceres relacionados con la obesidad aumenta, hallan investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123535.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2012)

Traducido del inglés: jueves, 29 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 28 de marzo (HealthDay News) -- Las muertes por cáncer continúan en declive en Estados Unidos, informan las autoridades de salud.
Sin embargo, las muertes por ciertos tipos de cánceres aumentan, y todavía hay disparidades raciales en las muertes por cáncer y en el diagnóstico de la enfermedad, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Este informe anual muestra que gran parte del ímpetu positivo que hemos visto en el control del cáncer ha continuado", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Marcus Plescia, director de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC. "Seguimos viendo reducciones en la incidencia de las tasas de mortalidad de muchos cánceres, sobre todo los más comunes".
El enfoque de este informe fue el impacto de la obesidad sobre el cáncer. "Es importante, porque creemos que el público no lo sabe", apuntó Plescia.
Hay una evidencia sólida de una relación entre la obesidad y seis cánceres: de esófago, renal, pancreático, endometrial, colorrectal y de mama, anotó.
Además de los CDC, investigadores de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (North American Association of Central Cancer Registries), el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) colaboraron en el informe, que aparece en la edición en línea del 28 de marzo y en la edición impresa de mayo de la revista Cancer.
Según el informe, la tasa de nuevos diagnósticos de cáncer se redujo en promedio 0.6 por ciento por año entre los hombres de 2004 a 2008.
Para las mujeres, la tasa de cáncer se redujo en 0.5 por ciento por año de 1998 a 2006, pero se ha nivelado desde 2006, hallaron los investigadores.
La mayoría de los declives en el cáncer han sido en los cánceres de pulmón, mama, colon y próstata.
Sin embargo, los cánceres de esófago, riñón, páncreas, hígado y tiroides han estado en aumento, además del cáncer endometrial, hallaron los investigadores.
El aumento en estos cánceres parece deberse sobre todo al incremento en la obesidad, señaló Plescia. La falta de actividad física también se asocia con estos cánceres, anotó.
Además, las tasas de melanoma también están en aumento. El aumento en la incidencia de este cáncer de piel parece deberse a una exposición continua al sol, y al uso de cámaras de bronceado, apuntó Plescia.
La reducción en las tasas de cáncer de pulmón se debe sobre todo a que menos gente fuma, dijo Plescia.
Por segundo año consecutivo, las muertes por cáncer de pulmón han disminuido entre las mujeres. Entre los hombres, la tasa ha seguido declinando desde principios de los 90, según el informe.
Para otros cánceres como el de colon, mama y próstata, las reducciones en las muertes se deben a la exploración y a mejores tratamientos, planteó.
Sin embargo, las tasas para el cáncer de mama se han nivelado. "Eso me preocupa un poco, porque no deberíamos ver esta nivelación, dado que seguimos impulsando la reducción de estas tasas mediante la exploración en más mujeres", señaló Plescia.
Ahora mismo, alrededor del 70 por ciento de las mujeres se someten a la exploración, pero Plescia comentó que le gustaría ver que esto aumente a por lo menos el 85 por ciento de las mujeres.
Añadió que las tasas de exploración para el cáncer de colon aún son demasiado bajas.
Entre los niños, las tasas de cáncer han aumentado 0.6 por ciento al año entre 2005 y 2008. Sin embargo, las tasas de mortalidad por cáncer entre los niños se redujeron en 1.3 por ciento al año en el mismo periodo, apuntaron los investigadores.
A pesar de las mejoras en las tasas de muchos cánceres, todavía existen disparidades raciales, hallaron los investigadores.
De 2004 a 2008, se observaron más cánceres entre los hombres negros y las mujeres blancas.
Las muertes por cáncer fueron más numerosas entre los negros de ambos sexos. Sin embargo, esos grupos también mostraron las mayores reducciones, frente a asiáticos e hispanos, anotaron los investigadores.
Estas desigualdades podrían deberse a diferencias en los factores de riesgo y en el acceso a la exploración y el tratamiento, sugieren.
Además, "hay estudios que muestran que si se es negro, hispano o nativo americano, es probable que no se reciba una atención tan buena", lamentó Plescia.
Ahmedin Jemal, vicepresidente de investigación en vigilancia de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, comentó que "hay buenas noticias, pero también hay algunas tendencias preocupantes porque algunos cánceres están en aumento, sobre todo los asociados con la obesidad".
Una combinación de un menor número de fumadores y mejoras en la exploración y el tratamiento del cáncer ha impulsado el declive en las tasas de cáncer y las muertes por los cánceres más comunes, aseguró.
Pero para lograr que las tasas de los cánceres que están en aumento se reduzcan, se necesita más dinero para la investigación, enfatizó Jemal.
Las personas que desean reducir el riesgo de cáncer no deben fumar y deben mantener un peso corporal sano a través de la dieta y la actividad física, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marcus Plescia, M.D., director, Division of Cancer Prevention and Control, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Ahmedin Jemal, Ph.D., vice president, surveillance research, American Cancer Society; March 28, 2012, Cancer, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Estadísticas de salud

No hay comentarios: