sábado, 31 de marzo de 2012

Las farmacias barcelonesas decisivas en el éxito de participación del programa de cribado de cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las farmacias barcelonesas decisivas en el exito de participacion del programa de cribado de cancer de colon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Las farmacias barcelonesas, decisivas en el éxito de participación del programa de cribado de cáncer de colon

JANO.es · 28 Marzo 2012 13:29
 

70.000 ciudadanos participan en el programa de detección precoz de esta enfermedad, que llevan a cabo el Hospital Clínic y el Hospital del Mar, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Más de 70.000 personas se han sometido a la prueba de detección precoz del cáncer de colon y recto, incluida en el programa poblacional implantado en Barcelona a finales de 2009, y que ha permitido detectar y tratar a unos 300 pacientes y 1.600 casos de pólipos con riesgo de ‘malignizarse’.
Gracias al cribado de Barcelona y el que realizanel Institut Català d’Oncologia (ICO) en Hospitalet de Llobregat y la comarca del Alt Penedès, se han diagnosticado cerca de 500 casos de cáncer y más de 2.600 con pólipos con riesgo de malignizarse.
La colaboración entre hospitales, la atención primaria y las farmacias ha sido crucial para alcanzar el éxito de participación de personas en edad de riesgo que se hacen la prueba de detección precoz del cáncer de colon. La participación global ha superado el 50%, según informa el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Como es habitual, las mujeres siguen siendo más participativas (hasta el 49,6% en las de 60-64 años) que los hombres (39,8% en los de 50-54 años).
La prueba de detección se realiza en casa, y sólo en caso de que el resultado sea positivo (un 6,2% de los participantes) se propone una colonoscopia para obtener el diagnóstico definitivo y extirpar las lesiones malignas y premalignas. Gracias al programa se han efectuado, hasta ahora, un total de 2.997 colonoscopias; de éstas, en el 65% se han encontrado cánceres o lesiones premalignas.
Un programa dirigido a más de 200.000 personas

En Barcelona, el programa se dirige a hombres y mujeres de 50 a 69 años de los distritos de Ciutat Vella, el Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí. En conjunto, más de 200.000 personas. En sus inicios este programa se presentó como una iniciativa pionera que preveía la implicación activa de las farmacias, a fin de lograr un mayor impacto y participación de la población.
El objetivo era alcanzar el 30% de participación entre la población en edad de riesgo de padecer la enfermedad, de 50 a 69 años. Tres años después, y gracias al trabajo conjunto del Hospital del Mar, el Hospital Clínic, y los farmacéuticos participantes, este objetivo ha superado con creces, con el 45,3% de población participante.


Noticias relacionadas

16 Mar 2012 · Actualidad

La aplicación de técnicas de estimulación nerviosa transcutánea reduce el dolor de las colonoscopias

El empleo de este procedimiento logra reducir las molestias que produce esta prueba en más del 50% de los pacientes que se someten a ella.
24 Feb 2012 · Actualidad

El test de sangre en heces, tan eficaz como la colonoscopia para detectar el cáncer colorrectal

El estudio Colonprev, coordinado por el Hospital Clínic y el Hospital Universitario de Canarias y en el que han participado 60.000 personas, muestra que el número de tumores detectados mediante ambas estrategias preventivas es idéntico.
03 Feb 2012 · Actualidad

Más de cuarenta hospitales participan en un estudio nacional para personalizar el tratamiento en cáncer de colon

Este trabajo pretende probar un esquema de tratamiento que consiste en aplicar seis ciclos de quimioterapia más un agente biológico, para luego retirar la quimioterapia y seguir con un tratamiento de mantenimiento sólo con la terapia biológica.

No hay comentarios: