viernes, 30 de marzo de 2012

Cáncer, una enfermedad social | Cáncer | elmundo.es

Cáncer, una enfermedad social | Cáncer | elmundo.es

MIEDO | A la enfermedad

Cáncer, una enfermedad social

  • Un sociólogo analiza el miedo al diagnóstico y su carácter social
  • Es la patología que más miedo despierta en la población según las encuestas
¿Cuál es la enfermedad a la que más teme usted? Seguramente muchos de los lectores piensen inmediatamente en el cáncer al oir esta pregunta. Y así lo confirman todas las encuestas que se publican sobre el tema. La última, publicada por el sociólogo Fernando Gil Villa, vuelve a poner en evidencia la dimensión social de esta enfermedad.

Según este sociólogo de la Universidad de Salamanca, un 71,8% de la población teme al cáncer, por encima de patologías como el Alzheimer (12,5%) o el sida (3%). Además, el 50% de los cerca de 400 entrevistados teme las consecuencias negativas del diagnóstico en las relaciones de pareja, un 46% en el terreno laboral y otro 35% destaca las consecuencias en las relaciones de amistad.

"Cuando me 'tocó la lotería'", bromea, "me puse a investigar el tema desde un punto de vista profesional, como Susan Sontag o la socióloga española María Ángeles Durán", explica tres años después de haber sido diagnosticado de una leucemia mieloide crónica.

Y su acercamiento a la enfermedad, publicado en forma de libro ('La cara social del cáncer', editorial Octaedro), muestra que el miedo "sigue estando en el ambiente" pese a los avances en el diagnóstico y tratamiento de tumores, que han permitido curar la mitad de los casos de cáncer hoy en día.

"El uso de la palabra cáncer como metáfora sigue predisponiendo a pensar negativamente y, aunque las cosas han cambiado, queda mucho por hacer todavía", señala a ELMUNDO.es.

A su juicio, parte de ese miedo social tiene que ver con la falta de una buena educación sanitaria desde la base, pero también con lo que él considera "falta de conciencia y de buena voluntad por parte de los políticos. Existe un discurso de cara a la galería, pero al mismo tiempo se reduce el presupuesto en investigación".

En la misma línea, señala que aunque ha aumentado la visibilidad de los pacientes con cáncer en la sociedad sigue existiendo "una lógica del miedo, un temor al contagio que nos horroriza". Por eso, concluye, el cáncer es hoy más que nunca todo un fenómeno social.

No hay comentarios: