jueves, 29 de diciembre de 2011

Sinergias para la conversión de la investigación básica - DiarioMedico.com

AVANCES EN IMAGEN MÉDICA Y CIENCIA NUCLEAR

Sinergias para la conversión de la investigación básica

La investigación básica y su aplicación a la sanidad tienen que ir a la par si se quiere dotar de sentido a la primera. Poco a poco aparecen nuevas fórmulas para lograrlo, y la sinergia de sectores es una de las opciones para aumentar la conversión de la investigación básica.
Enrique Mezquita. Valencia   |  28/12/2011 00:00

Los avances más recientes en sensores, electrónica y software de reconstrucción para imagen médica, especialmente en el diagnóstico de enfermedades oncológicas (como cáncer de mama, próstata...), Alzheimer, Par-kinson y otras enfermedades neurodegenerativas se han presentado en Valencia en la la Conferencia de Imagen Médica, que se ha celebrado junto al Simposio de Ciencia Nuclear. Los dos eventos han formado parte del Congreso Internacional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la mayor sociedad de ingeniería del mundo (más de 365.000 miembros de 150 países).

En los dos se han juntado más de 2.300 ingenieros, físicos, matemáticos, químicos y otros científicos de todo el mundo que trabajan en instrumentación en física nuclear, de partículas e imagen médica molecular, para analizar las perspectivas de futuro de ambos campos, además de plasmar la importancia de las sinergias para lograr una conversión rápida en bienestar social (equipos médicos) de los desarrollos punteros alcanzados en ciencia básica (física de partículas y nuclear).

La instrumentación mostrada en la Conferencia de Imagen Médica será la base de las nuevas generaciones de equipos de tomografia por emisión de positrones (PET), computarizada (TC) y de emisión por fotón único (Spect), que se podrán encontrar en los hospitales dentro de cinco años.
  • Los sistemas de imagen molecular suponen un avance en las técnicas de diagnóstico, sobre todo en Oncología, Cardiología y Neurociencias
Híbridos y algoritmos
Según ha explicado a Diario Médico José Manuel Pérez Morales, director del Departamento de Tecnología del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y coordinador del congreso internacional, "los temas que han demandado más atención son los nuevos dispositivos de tomografía por emisión de positrones combinada con imagen de resonancia magnética (PET/RM) y los nuevos algoritmos matemáticos para la reconstrucción y fusión de las imágenes". Estos nuevos sistemas de imagen molecular suponen un avance en las técnicas de diagnóstico y seguimiento del tratamiento, "sobre todo en Oncología, Cardiología y Neurociencias".

Las aplicaciones de los avances presentados en Valencia son múltiples. Un ejemplo son los dispositivos de imagen médica, que se han revelado como sistemas más económicos, rápidos, fiables y sencillos de manejar.
Junto a esto, en el congreso se han presentado otras aplicaciones como detectores de radiación -mucho más sensibles y con mayor resolución- y prototipos de nuevos sistemas de imagen para el diagnóstico del cáncer de próstata -que combinan en una sola exploración la imagen de ultrasonidos y la molecular-, con los que a la vez que se disminuyen los tiempos de exploración, se adelanta la detección de anomalías.

Urgencias
Además de las aplicaciones, destacan los avances logrados en tomografía computarizada (TC), que permiten explorar un torso completo de un adulto en menos de dos segundos y con una dosis de radiación mínima, lo que abre nuevas posibilidades de uso de esta técnica en la monitorización de procedimientos quirúrgicos en tiempo real y en los servicios de urgencias de los hospitales.

Además, en el Simposio de Instrumentación Nuclear que se ha celebrado en paralelo se ha prestado atención al desarrollo de nuevos sensores de partículas con los que se están construyendo detectores de determinados tipos de sustancias peligrosas para la salud o la seguridad de las personas. Estos sensores, ha apuntado Pérez Morales, se aplican en estos momentos en la industria alimentaria o en los sistemas de acceso aeroportuarios, de estaciones, intecambiadores de transporte terrestre y estadios deportivos, entre otros.

 

CAMBIO DE SEDE Y AVANCES EN OTROS CAMPOS

Más allá del campo sanitario, en el Congreso Internacional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos también se han presentado los avances en detección de radiación para aplicaciones medioambientales, industriales y de seguridad, así como los nuevos sensores y técnicas de detección que harán más segura la supervisión de incidentes nucleares y la construcción y desmantelamiento de instalaciones radiactivas industriales y hospitalarias, con el objetivo de permitir un mejor control del material sensible en las fronteras nacionales y dar una mejor respuesta a los requerimientos de los reguladores en el ámbito de las radiaciones ionizantes. Paralelamente, la exhibición industrial reunió a todas las empresas con liderazgo tecnológico en el sector de la imagen médica y la instrumentación para detectores nucleares y de partículas, así como a grupos de potenciales compradores y usuarios interesados. Como ha señalado José Manuel Pérez Morales, del Ciemat, "el hecho de que estas actividades se desarrollen en paralelo con la Conferencia de Imagen Médica es un ejemplo de investigación traslacional". Por otro lado, aunque tradicionalmente este evento se ha realizado durante sus cuarenta años de existencia en Estados Unidos, en esta ocasión se ha decidido celebrar en España con el objetivo de impulsar la emergente comunidad de imagen médica y la capacidad de los grupos nacionales consolidados en el desarrollo de detectores para física nuclear y de partículas.Como nota final al evento, Pérez Morales ha apuntado que "esta actividad coordinada entre los diferentes grupos nacionales es un buen ejemplo de la dirección que seguir en futuros proyectos de investigación y desarrollo, ya que permitirá avanzar con más eficacia en la investigación de nuevas técnicas de instrumentación científica".
Sinergias para la conversión de la investigación básica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: