viernes, 30 de diciembre de 2011

Sanidad contará con 409 millones de euros menos | Noticias | elmundo.es

NOMBRAMIENTOS | Equipo de Ana Mato

Sanidad contará con 409 millones de euros menos

Ana Mato en el discurso de investidora de Mariano Rajoy. | Reuters Ana Mato en el discurso de investidora de Mariano Rajoy. | Reuters
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad verá recortado su presupuesto para 2012 en 409 millones de euros, dentro del acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado en Consejo de Ministros.

Con la bajada del presupuesto -por el que se convierte en el séptimo ministerio en cuanto a nivel de recortes- tendrá que lidiar no sólo su ministra, Ana Mato, sino también el nuevo equipo que tomará posesión la próxima semana. Junto a Pilar Farjas, actual consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, que dejará ese puesto para ser la número dos del Ministerio, estará otro de los hombres de confianza de Mato, Juan Manuel Moreno Bonilla, hasta ahora coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, y que pasará a ocupar la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Junto a ellos también estarán María Jesús Fraile Fabra, que deja su puesto como coordinadora general de Modernización y Administración Pública en el Ayuntamiento de Madrid, para ser la nueva subsecretaria del Ministerio; Blanca Hernández Oliver, que hasta ahora era directora de Relaciones Institucionales del Senado, pasa a ser la delegada del Gobierno para la Violencia de Género; y María Teresa Bernedo Arzak, que aportará su experiencia como asesora del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología siendo ahora directora del gabinete de la Ministra.

 

Conoce la situación de la Sanidad


Por su parte, asociaciones, empresas y organismos relacionados con la Sanidad se han apresurado a felicitar a la nueva Consejera de Sanidad, Pilar Farjas. Así, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, ha afirmado que el nombramiento de la exconsejera de Sanidad gallega es una "buena noticia, pues conoce muy bien el mundo de la sanidad, tiene una dilatada experiencia en este campo y será un complemento experto con la ministra de Sanidad", comenta en un comunicado, a la vez que espera de ella "que sea una persona cercana y se pueda mantener un diálogo continuo".

Farmaindustria también se ha sumado a las felicitaciones, trasmitiendo a la nueva Consejera de Sanidad "el deseo de que tenga toda la suerte del mundo, además de ponernos a su absoluta disposición, con colaboración y leal compromiso a su labor, sobre todo, en estos momentos especialmente complicados para la economía española y, especialmente, para la sanidad", ha explicado el portavoz de la patronal farmacéutica, Julián Zabala.

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, se ha sumado a las felicitaciones a Farjas, ofreciéndole su "compromiso" para "trabajar en una farmacia profesional y sostenible".

"Mostramos ofrecimiento y compromiso con un futuro que tiene que ser de sostenibilidad para la farmacia dentro de la sostenibilidad del sistema sanitario", ha explicado Carmen Peña.

La Organización Médica Colegial considera que ante el perfil político de los ministros, es una buena noticia "que se cuente con profesionales y equipos potentes, que entiendan y conozcan el ámbito profesional sanitario, como es el caso de Pilar Farjas".

Respecto a la trayectoria profesional de la nueva secretaria general, la OMC destaca que "ha realizado una relevante gestión al frente a la Consejería de Sanidad de la Xunta en temas como la aprobación del Catálogo Gallego de Medicamentos, que ha supuesto un importante ahorro en el gasto farmacéutico de más de 300.000 euros diarios y que fue modelo para el Real Decreto del anterior Ministerio de Sanidad a la hora de racionalizar el gasto farmacéutico".

 

Un indicio de nuevos recortes

Las únicas voces críticas hacia la nueva Consejera han llegado desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que consideran a Farjas como una "evidencia más de la intención del Gobierno de hacer una política sanitaria basada en los recortes, la descapitalización del sector público, la privatización y el copago".

Para esta organización, la gestión de Farjas en la sanidad gallega se ha caracterizado por una política "basada en los recortes del gasto" y por una "insensibilidad social al haber sido capaz de suprimir el derecho a la asistencia sanitaria a los parados de larga duración, las personas sin recursos y a los emigrantes". Con estos antecedentes, Defensa de la Sanidad Pública ve claro en el nombramiento de Farjas "la intencionalidad del Gobierno de Mariano Rajoy de apostar por una política sanitaria basada en los recortes, la descapitalización del sector público, la privatización y el copago". En resumen, la citada federación espera que Farjas rectifique, porque considera que es "una persona con una trayectoria muy negativa en la sanidad gallega".
Sanidad contará con 409 millones de euros menos Noticias elmundo.es

No hay comentarios: