miércoles, 28 de diciembre de 2011

Navarra busca reactivar la economía reduciendo el gasto - DiarioMedico.com

el mayor descenso después de murcia

Navarra busca reactivar la economía reduciendo el gasto

Navarra afronta 2012 conteniendo el gasto público y manteniendo las inversiones para reactivar la economía, algo que se traduce en Salud en una reducción presupuestaria del 5,9 por ciento que no evitará la puesta en marcha de múltiples proyectos e infraestructuras. 
Redacción   |  28/12/2011 00:00

El presupuesto elaborado para este año en Navarra se ha confeccionado de acuerdo con las siguientes claves: el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,3 por ciento del PIB regional; la contención del gasto público (un 2,95 por ciento menos); el mantenimiento de los servicios públicos de salud, asuntos sociales y educación (entre los tres departamentos suman el 51,28 por ciento del presupuesto), y la apuesta por la reactivación de la actividad económica y el empleo con el mantenimiento de las inversiones, todo ello acompañado por un criterio de cautela ante la actual situación de inestabilidad económica.

En este contexto, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra es uno de los menos afectados por el descenso presupuestario. Ha pasado de gestionar 971 millones en 2011 a 914 previstos para el próximo año.

El presupuesto va a respaldar grandes y variadas líneas de trabajo: la apuesta por la prevención, nuevas infraestructuras, un cambio de modelo asistencial, los nuevos sistemas de información, el despliegue del proyecto de gestión racional de bajas laborales basado en criterios clínicos y el plan docente 2012.

En cuanto a la primera línea, en 2012 se iniciará el Programa de Detección de Cáncer Colorrectal con la adquisición de la aplicación informática que permita la gestión total y la evaluación de dicho programa y que incluirá la información del proceso y resultados de las actividades de cribado en población de alto riesgo.
Por su parte, dentro de la evolución y adaptación de los sistemas de información a las necesidades actuales, destacan el proyecto de historia clínica informatizada, que se generalizará el próximo año; la receta electrónica para toda la red de atención primaria y asistencia extrahospitalaria, y un esfuerzo extra para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos.

En este sentido, y partiendo de una ratio relativamente bajo en cuanto a inversión en sistemas de información en salud, se han consignado 5 millones de euros.

Nuevo plan docente
En 2012 se va a elaborar un nuevo plan docente teniendo en cuenta las necesidades formativas de los distintos estamentos profesionales que trabajan en salud, orientado a los objetivos del nuevo plan estratégico del departamento y con metodologías docentes apoyadas en las nuevas tecnologías. Dicho plan requiere profundizar en el análisis de las necesidades formativas y una visión integral y coordinada de toda la formación que se está dando. Para ello, se potenciarán alianzas estratégicas con colegios y asociaciones profesionales,  universidades y otros sistemas de salud.

En julio de 2010, en el marco del Plan de Mejora de Atención Primaria, se puso en marcha un programa piloto de gestión racional de bajas laborales basada en criterios clínicos en 5 centros de salud de Tafalla, Villava y Ansoáin. Dicha experiencia establecía que en bajas laborales de corta duración (menos de 10 días), baja y alta laboral pudieran emitirse en un mismo acto médico. Y para las bajas laborales de más de 10 días se instauró la periodicidad de los partes de confirmación dependiendo del tipo de proceso y siempre coincidiendo con la necesidad de una revisión médica para que la baja sea una herramienta terapéutica más dentro del proceso.

Los  resultados de la evaluación de este proyecto han resultado muy positivos, destacando una disminución de un 10 por ciento en la duración media de las bajas. Extrapolando este resultado a toda la región, se ahorrarán 25 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 10 por ciento de los trabajadores en Navarra son funcionarios, esta medida supondría un ahorro para el Gobierno de 2,5 millones de euros al año.

Por lo que respecta a infraestructuras, en 2012 culminarán las obras y equipamientos del nuevo edificio de urgencias, el pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra, los nuevos quirófanos de Ubarmin, el Centro de Investigación Biomédica y la obra civil de la nueva área quirúrgica de Tudela con 7 quirófanos.

Por último, el nuevo modelo asistencial, que será el eje del próximo Plan Foral de Salud, se está configurando en función de los diferentes planes de acción como son, entre otros, el Plan de Mejora de Atención Primaria, la Dirección de Atención al Paciente, el Plan de Salud Mental, el Desarrollo del Complejo Hospitalario de Navarra, el Plan Foral de Salud y el Plan de atención a pacientes crónicos.
El cambio se basará en dos grandes pilares: las nuevas formas de hospitalización en contraposición a la hospitalización tradicional y una nueva coordinación entre niveles, todo ello sustentado en las tecnologías de la información.
Navarra busca reactivar la economía reduciendo el gasto - DiarioMedico.com

No hay comentarios: