viernes, 30 de diciembre de 2011

Muchos pacientes de UTI reciben atención inadecuada: médicos y enfermeros: MedlinePlus

 

Muchos pacientes de UTI reciben atención inadecuada: médicos y enfermeros

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120280.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/28/2012)

Traducido del inglés: jueves, 29 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un tercio de los médicos que trabajan en unidades de terapia intensiva (UTI) asegura que uno o más de sus pacientes están recibiendo atención inadecuada. Una proporción algo menor de enfermeros comparten esa opinión.

En la mayoría de los casos, el personal de las UTI opina que les están administrando demasiados cuidados clínicos a sus pacientes.

"Lo que este estudio demuestra es que una enorme cantidad de médicos y enfermeros de las UTI está administrando cuidados que considera inadecuados", dijo el doctor Scott Halpern, autor de un editorial sobre los resultados. "Lo que no nos dice es por qué lo hacen", agregó.

Cuando el personal de salud percibe que sus esfuerzos son demasiado agresivos, "podríamos estar ante situaciones en los que los objetivos del tratamiento podrían modificarse con medidas más confortables y oportunas", agregó Halpern, del centro médico de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.

Los resultados surgen de más de 1.600 médicos y enfermeros de hospitales de Europa e Israel que respondieron un cuestionario sobre el trabajo y si pensaban que alguno de sus pacientes había recibido atención inadecuada en las últimas 24 horas.

Un cuarto de los enfermeros y un tercio de los médicos respondió que les habían administrado un tratamiento inadecuado a por lo menos un paciente.

La causa más común fue "demasiados cuidados", seguida de la sensación de que otros pacientes se habrían beneficiado mucho más con los cuidados intensivos, según resumió el equipo de la doctora Ruth Piers, del Hospital Universitario de Gante, en Bélgica.

En un artículo publicado en la edición en internet de Journal of the American Medical Association, los autores comentan que estudios previos habían hallado que los médicos de las UTI a menudo perciben que están tratando a pacientes con poca o ninguna posibilidad de sobrevivir.

Se desconoce si estos resultados son aplicables a Estados Unidos, pero un estudio demostró recientemente que la mitad de los médicos de atención primaria del país opina que sus pacientes están recibiendo tratamiento de manera excesiva.

En la nueva encuesta, el personal de salud era menos propenso a sentirse incómodo con el tratamiento brindado cuando los enfermeros participaban en la terapia y las decisiones del final de la vida.

"Integrar el punto de vista de los enfermeros y los médicos no sólo mejoraría la comprensión mutua con pocos conflictos, sino también la toma de decisiones al final de la vida y la atención de los pacientes y sus familias", escribe el equipo de Piers.

Los participantes que pensaban que estaban brindando un tratamiento inadecuado también eran más propensos a considerar dejar sus trabajos.

Halpern aclaró que se desconoce si la percepción de la atención brindada es la responsable.

Dijo que es posible que los médicos insatisfechos sólo sean más propensos a no estar felices con su trabajo y la atención que brindan y señaló que no queda muy claro qué midió el estudio, al señalar que el personal a menudo no estuvo de acuerdo con la corrección de una cierta atención brindada.

Aun así, Piers señaló que la investigación destaca la necesidad de explorar los puntos de vista del personal de salud, la atención que brinda y por qué lo hace si percibe que es incorrecta.

"No tuvimos un debate nacional sobre cuánta importancia, si la tiene, deberíamos darle al punto de vista de los médicos sobre el cuidado de los pacientes", comentó a Reuters Health.



FUENTE: JAMA, online 28 de diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Proveedor de atención al paciente
Terapia intensiva
Muchos pacientes de UTI reciben atención inadecuada: médicos y enfermeros: MedlinePlus

No hay comentarios: