miércoles, 28 de diciembre de 2011

La sanidad autonómica de 2012, en un brete - DiarioMedico.com

Determinada por las políticas de ahorro

La sanidad autonómica de 2012, en un brete

La segunda mitad de 2011 empezó a reflejar realmente las consecuencias de la crisis y, según muchos, de años gastando por encima de las posibilidades. El Estado no ha presentado los presupuestos de 2012 (se han prorrogado los de este año), pero sí lo han hecho la mayoría de autonomías (faltan las dos Castillas). Mueve han reducido la dotación sanitaria frente a 2011 y, entre las que la elevan, la mayoría lo hace sólo levemente. Asturias, Cantabria y los archipiélagos crecen moderadamente y dan la de cal; Murcia, Navarra y Cataluña bajan mucho y dan la de arena.
José A. Plaza   |  29/12/2011 00:00

Tanto ha ido el cántaro a la fuente que al final casi se rompe. Después de varios años de bonanza, en los que más de uno piensa que se ha vivido por encima de las posibilidades reales, la sanidad autonómica está fracturada; se han tratado de ver sólo fisuras, pero en más de una región hay verdaderas fugas.

A punto de terminar 2011, la mayoría de comunidades autónomas (todas excepto las dos Castillas) han presentado sus presupuestos sanitarios para 2012. Más de la mitad los han reducido con respecto a 2011, mientras que las que han logrado incrementarlos están igualmente inmersas en duras políticas de ahorro.

Como el Gobierno anterior no presentó los presupuestos generales del Estado para el próximo año (están prorrogados los de 2011), muchas autonomías se quejaron de no disponer de una vara de medir para cuadrar los suyos; el PP ha anunciado ya que estarán listos antes del 31 de marzo de 2012. En todo caso, todos son presupuestos ajustados, con el ahorro y la eficiencia por bandera, aunque la palabra recortes, que muchos quieren evitar, flota en el ambiente.

Cataluña se lleva titulares
Cataluña lleva meses en el ojo del huracán; sus presupuestos se reducen un 4,7 por ciento y su posible ticket moderador ha llenado titulares. El próximo año, Boi Ruiz lidiará con un tijeretazo de 425 millones de euros, lo que, según los sindicatos, deja a la comunidad con un gasto per cápita en los niveles de 2006. Al menos, no todo el mundo lo ve negro, ya que el sector concertado prevé mejores perspectivas que en 2011.

En todo caso, la región que más reduce su dotación es Murcia (11,45 por ciento). Tras una etapa de grandes inversiones, su consejera, María Ángeles Palacios, quiere ver el vaso medio lleno y habla, más que de recortes, "de una oportunidad para consolidar políticas de eficiencia". Navarra es la segunda autonomía que más recorta, aunque con su 5,9 por ciento se queda lejos del bajón murciano; la consejería liderada por Marta Vera recorta en todos los capítulos menos en el de personal.

Pensar en positivo
Extremadura y La Rioja ocupan la tercera y cuarta plaza en cuanto a reducciones presupuestarias se refiere, aunque en ambos casos sus consejeros ven razones para no ser negativos; Jerónima Sayagués, de Extremadura, recuerda que esta reducción es menor que la de 2010 (6 por ciento), mientras que el riojano José Ignacio Nieto señala que la rebaja en la dotación del Seris es sólo del 0,4 por ciento. Quien no se alegra es porque no quiere.

Con respecto a los aumentos, Asturias, Cantabria, Baleares y Canarias tienen el honor de ser las autonomías con mayor porcentaje de elevación presupuestaria. El consejero asturiano aún debe explicar sus planes, pero el Principado ya ha revelado que el Sespa reducirá gasto hospitalario con la subasta electrónica y la central de compras, ya utilizadas en los últimos meses.

Despiezando la dotación cántabra, las noticias no son tan buenas como parecen, ya que "gran parte de lo invertido se utilizará para terminar el Hospital Marqués de Valdecilla", según ha señalado la consejera María José Sáenz de Buruaga. Canarias trata de hacer honor a su nombre de islas afortunadas y afronta en positivo 2012, año en el que la consejera, Brígida Mendoza, destinará la mitad del gasto a personal y se centrará en reducir el gasto farmacéutico. Baleares mejora el dato de sus colegas insulares y elevará la dotación un 3,27 por ciento; Carmen Castro acometerá la integración de las fundaciones sanitarias y la construcción de un nuevo hospital, Can Misses.
Por su parte, Ricardo Oliván, consejero de Aragón, aduce la fusión de Sanidad y Asuntos Sociales (otras cuatro autonomías han hecho lo propio este año) para explicar la reducción en casi todos los capítulos presupuestarios, aunque la dotación general es un 1,8 por ciento superior a 2011.

Casi igual que en 2011
Las demás autonomías se quedan cerca de repetir la dotación de este año. Andalucía lo ha hecho exactamente, aunque en Farmacia María Jesús Montero aplicará una rebaja del ocho por ciento. Galicia, Madrid y País Vasco tienden a la baja, con reducciones del o,5 por ciento, y cuentan con iniciativas relevantes: Pilar Farjas llevará al Parlamento la libre elección de médico y centro;Javier Fernández-Lasquetty recortará en atención primaria, y Javier Bengoa reducirá a cero la lista de espera superior a 30 días en oncología y a 90 en cardiología. Una décima (disminución del 0,4 por ciento) separa a la Comunidad Valenciana del citado trío: Luis Rosado plantea que, sin contar gastos de personal, el porcentaje sería positivo (0,3 por ciento). En definiva, luces y sombras para un panorama de cine: azuloscurocasinegro.

Declaraciones

Pilar Farjas - Galicia Hacia la libre elección de médico y centro; rebaja del 0,5% José María Navia-Osorio - Asturias Subasta electrónica y central de compras;aumento del 6,7% María José Sáenz de Buruaga - Cantabria Terminar Valdecilla copará los recursos; subida del 4% Rafael Bengoa - País Vasco Elevar salarios y atender a las demoras; desciende un 0,5% Pedro Nieto - La Rioja Inversión en infraestructuras; reducción del 3,5% Marta Vera - Navarra Recortes en todo menos en personal; baja un 5,9% Boi Ruiz - Cataluña El mismo gasto per cápita que en 2006; descenso del 4,7% Ricardo Oliván - Aragón Reducciones en casi todos los capítulos; crece un 1,8% Luis Rosado - Comunidad Valenciana Sin contar personal, crece frente a 2011; descenso del 0,4 María Ángeles Palacios - Murcia Tras invertir mucho, ajustes y eficiencia; reducción del 11,4 María Jesús Montero - Andalucía Importante descenso del gasto farmacéutico; misma dotación que '11 Jerónima Sayagués - Extremadura Recorte menor que el del año pasado; descenso del 4% Javier Fernández-Lasquetty - Madrid Menos para primaria, más en especializada; reducción del 0,5% Carmen Castro - Baleares Objetivo, integrar las fundaciones sanitarias; aumento del 3,2% Brígida Mendoza - Canarias Casi la mitad, destinado a gasto en personal; crece un 2,7%
La sanidad autonómica de 2012, en un brete - DiarioMedico.com

No hay comentarios: