viernes, 30 de diciembre de 2011

La consejera de Sanidad gallega, Pilar Farjas, será la 'número 2' del Ministerio | Noticias | elmundo.es

NUEVO GOBIERNO | El equipo de Ana Mato

La consejera de Sanidad gallega, Pilar Farjas, será la 'número 2' del Ministerio

Pilar Farjas respondiendo a los periodistas. | Xunta de Galicia Pilar Farjas respondiendo a los periodistas. | Xunta de Galicia

La actual consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, será nombrada secretaria general de Sanidad dentro del nuevo organigrama que prepara la titular de la cartera Ana Mato. Fuentes oficiales han confirmado a ELMUNDO.es que la actual responsable de la sanidad gallega, licenciada en Medicina, será nombrada este viernes 'número dos' del Ministerio.

Farjas se convierte así en la mano derecha de Ana Mato y deja a Feijóo un roto en su Gobierno. Casada y con dos hijos, está licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, médico de Empresa y cuenta con otra licenciatura en Sociología por la UNED. Su imagen pública es la de una mujer que ni se dobla, ni se rompe. Casi, ni se arruga. Combina además el perfil técnico con el político, pues ha pasado por la administración local, la provincial y la autonómica. Además, fue directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (2002).

Nacida en Teruel pero coruñesa de adopción, su perfil no es de los más mediáticos, sin embargo, algunas de sus sentencias han retumbado de punta a punta de Galicia. ¿La última? "La sanidad no es universal" en España, "por mucho que se repita". Se refería aquí, matizó después, a los autónomos. Sucedió en pleno epicentro de una de las polémicas que deja tras de sí, sobre la desactivación de las tarjetas sanitarias a los parados de larga duración. La colaboración público-privada para la construcción de hospitales es otra de las huellas de su gestión.

No obstante, Farjas es responsable también de una de las banderas más enarboladas por el presidente de la Xunta: el Catálogo Priorizado de Medicamentos. Una iniciativa pionera (es anterior al del Gobierno central y se basa en el precio de los genéricos), que terminó en el Constitucional –finalmente la suspensión fue levantada-, tras ser recurrida por el ministerio dirigido por Leire Pajín. En esa tira y afloja con la socialista se pudo atisbar el carácter irreductible de la consejera, cuyas profundas creencias religiosas siempre la han sobrevolado en los debates parlamentarios más duros.

Precisamente, la Ley del Aborto será con toda probabilidad uno de los primeros melones que abra. Ya en Galicia la acusaron desde la oposición de "boicotear" la norma e incluso de cerrar centros de planificación familiar para sustituirlos por oficinas con discursos "rancios".

Ella fue la primera en Galicia que se atrevió a mencionar el copago en voz alta. Tanto se adelantó –fue en junio de este año- que Feijóo tuvo que salir a matizar sus palabras y descartar que este asunto estaba sobre la mesa. Su nuevo puesto en Madrid aboca a Núñez Feijóo a mover la primera ficha de su Gobierno desde que llegó a la Presidencia gallega en 2009.
La consejera de Sanidad gallega, Pilar Farjas, será la 'número 2' del Ministerio Noticias elmundo.es

No hay comentarios: