viernes, 30 de diciembre de 2011

'Hay que actualizar el registro de clínicas de reproducción' | Mujer | elmundo.es

EMBRIOLOGÍA | Mejorar la atención

'Hay que actualizar el registro de clínicas de reproducción'

Una clínica de reproducción asistida. | Roberto Cárdenas Una clínica de reproducción asistida. | Roberto Cárdenas
  • España es uno de los países con más tasa de intervenciones de esta clase
  • A pesar de este dato, aún no cuenta con un registro actualizado de clínicas

A pesar de ser uno de los países con mayor tasa de intervenciones en reproducción asistida, España no cuenta con un registro actualizado de clínicas de reproducción asistida para que el ciudadano conozca cuáles están autorizadas por el Ministerio de Sanidad y cuál es su porcentaje de eficacia. Además, tampoco existe un censo de profesionales del área de la embriología, algo que puede mermar en un futuro cercano la calidad de la atención que se ofrecen en estos centros si la crisis sigue siendo uno de los protagonistas de la economía española.

Para paliar esta carencia, la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) ha constituido un grupo, dentro de un comité técnico de Aenor, para elaborar una norma para el control de calidad específica en los laboratorios de reproducción asistida de nuestro país. "El objetivo es que el usuario sepa que la clínica cumple con un estandar mínimo. También pretendemos unificar los criterios de gestión de calidad que asegure una homogeneidad en cuanto a recursos humanos, infraestructuras, etc.", explica Manuel Ardoy, presidente de Asebir.

España se sitúa entre los tres primeros países de Europa en cuanto al número de ciclos de reproducción asistida. Una parte fundamental de dicha asistencia la ofrecen los laboratorios de embriología, que es donde se manipula al embrión. Cada año en nuestro país nacen 16.000 niños mediante el empleo de estas técnicas.
"Sin embargo, no tenemos una especialidad de Embriología Clínica que otorgue a la materia el rango que precisa. Además, tampoco existe un registro de estos profesionales. El Ministerio no debería hacer una dejación de sus responsabilidades. No concebimos por qué persisten en ignorar la existencia de esta profesión ya que no somos competencia de nadie y trabajamos en un campo que nosotros hemos desarrollado", insiste Ardoy.

Sin embargo, la queja de Ardoy ha llegado al Ministerio que por fin ha decidido dar apoyo documental a la solicitud planteada el pasado mes de octubre por esta asociación, según indica Asebir.

Hay más de 700 profesionales aunados en esta asociación, con un componente multidisciplinar, ya que un 81% están licenciados en Biología, un 8% en Medicina, un 6% en Farmacia, un 3% en Veterinaria y un 2% en Química. Entre sus funciones se encuentra la manipulación de gametos y preembriones, ayudar en el diagnóstico de enfermedades y valorar la eficacia de los tratamientos reproductivos. Pero, debido a la ausencia de registro o legislación específica, estos expertos no tienen la consideración de profesionales sanitarios.

El presidente de Asebir asegura que a pesar de ser líderes en Reproducción Humana Asistida, no hay una legislación que asegure la continuidad en la calidad de estos procedimientos. "En España se hacen el 50% de las donaciones de ovocitos a madres europeas. Debemos demostrar a Europa que a sus pacientes las tratamos bien. Y hay que empezar por los profesionales que manejamos este material biológico", afirma.

Otro vacío es la ausencia de un registro de donantes. "Es necesario porque tenemos que saber que una mujer no ha donado más ovocitos de lo que la ley pide, o lo mismo para un hombre que quiera donar semen [el límite está en un máximo de seis hijos nacidos]. Y ahora cualquiera puede estar recorriendo diferentes clínicas una y otra vez sin que lo sepamos".
'Hay que actualizar el registro de clínicas de reproducción' Mujer elmundo.es

No hay comentarios: