lunes, 28 de noviembre de 2011

Semfyc pide una revisión en su integridad del proyecto troncal - DiarioMedico.com

confía en el pp porque aprobó la lops

Semfyc pide una revisión en su integridad del proyecto troncal

La única manera de lograr el consenso que necesita la troncalidad es, según Semfyc, revisar en su integridad los decretos que la regularán, y en los que lleva meses trabajando Sanidad. Basora aboga por aprobar el decreto troncal antes de decidir si hacen falta nuevas especialidades.
F. Goiri   |  28/11/2011 00:00

 
Ni modificaciones puntuales para dar cabida a las múltiples alegaciones recibidas, ni un desarrollo más específico de lo que ya está redactado. El planteamiento que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) le hace al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a la troncalidad va mucho más allá de un mero maquillaje de lo ya existente. Semfyc pide una revisión íntegra del proyecto de reforma del posgrado que el Ministerio de Sanidad saliente lleva meses gestando, lo que implicaría una modificación de los dos decretos en los que se sustancia esa reforma: el de troncalidad y el de nuevas especialidades.

La fuerte respuesta que el decreto de troncalidad y, sobre todo, la propuesta ministerial de creación de nuevas especialidades han generado entre varias comisiones y sociedades científicas justificaría, según Josep Basora, presidente de Semfyc, una revisión desde cero que, de producirse, retrasaría mucho la puesta en marcha del modelo de formación troncal.

"La lógica y el sentido común dictan que habría que haber invertido los términos en que se ha gestado todo. El primer paso era sacar el real decreto de troncalidad, y luego evaluar si hacían o no falta nuevas especialidades para configurar el mapa que acompaña a ese decreto. Lo que no se puede hacer es invertir las prioridades, es decir, aprobar un decreto de nuevas especialidades antes de analizar el conjunto", afirma Basora. Según el presidente de Semfyc, para definir el mapa troncal no sólo habría que analizar si son o no necesarias nuevas especialidades, sino también "reconsiderar las ya existentes".

En suma, un proceso largo y complejo que retrasaría mucho la implantación de la troncalidad, "pero es tan importante que más vale hacerlo tarde que mal".

Cuestión de confianza
Aunque asegura no tener información concreta, Basora está convencido de que el PP "va a actuar así, y lo creo por una cuestión de confianza en un partido que en su día aprobó la LOPS. Ese antecedente me hace confiar en la línea que seguirá al frente del Ministerio de Sanidad, si se mantiene".

De confirmarse la impresión de Basora, el trabajo de Sanidad podría quedar en papel mojado, sobre todo en el caso del decreto de nuevas especialidades, que, según el ministerio, estará totalmente redactado antes del fin de la legislatura (ver DM del 24-XI-2011). Aunque Sanidad dice que ahora mismo está en fase de incorporar las alegaciones recibidas, algunas de las sociedades que más objeciones enviaron en su día, como la propia Semfyc, han confirmado no haber recibido respuesta -según Basora, "ni oficial ni extraoficial"- sobre esas alegaciones.

En la misma línea, José Cuñat, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (Semicyuc), echa de menos una respuesta concreta por parte del ministerio. Aunque no entra a valorar lo que debería hacer el futuro Gobierno, Cuñat sí cree que la gestación de la troncalidad "sufrirá un parón de varios meses, porque el nuevo Ejecutivo tendrá que establecer prioridades y me temo que, con la que está cayendo, la troncalidad no estará entre ellas. Aunque sólo me guío por impresiones, sin datos concretos".

La desazón de urgencias

El grueso de las alegaciones que ha recibido el decreto de especialidades viene motivado por la controvertida consideración de Urgencias como especialidad primaria y, por tanto, proviene de las tres sociedades científicas que más se han opuesto a este planteamiento: Semfyc, SEMI y Semicyuc. Aun así, el cambio de Gobierno y la posible paralización de una norma que Sanidad pretende dejar redactada en su totalidad también inquieta, y no poco, a la Sociedad de Urgencias (Semes). Su presidente, Tomás Toranzo, confirma que "no nos han pasado ningún texto con la redacción definitiva del decreto, para saber exactamente en qué términos se aprobaría, y, por lo tanto, a estas alturas no sabemos bien a qué atenernos". Eso, unido a la lógica demora que produce todo traspaso de poderes, tienen a Toranzo un tanto frustrado. De todas formas, confía en la postura del PP, porque "al fin y al cabo ellos también apoyaron la proposición no de ley en favor de la especialidad.
Semfyc pide una revisión en su integridad del proyecto troncal - DiarioMedico.com

No hay comentarios: