miércoles, 30 de noviembre de 2011

'No me discrimines por tener VIH' | Sida y Hepatitis | elmundo.es

CAMPAÑA | Exclusión social

'No me discrimines por tener VIH'

Tomás Hernández, miembro del PNS

Carla nació con VIH, ahora tiene 26 años y le ha plantado cara a una enfermedad que se ha cobrado muchas vidas. "No ha sido fácil, aunque con los años he ido normalizando la enfermedad", comenta.
Ella es una de las cerca de 18.000 personas que conviven en España con el VIH, una infección que sigue siendo sinónimo de discriminación social. "Lo más importante para mí -dice Carla- ha sido contar con el apoyo de mi familia y amistades porque sola me hubiera resultado muy complicado hacer frente a una enfermedad con tanto estigma social", asegura.

Otras personas no han tenido la misma suerte que ella. La mayoría de la exclusión social se realiza en el ámbito laboral, según indica la Federación Trabajando en positivo, la cual denuncia que en 2009, más de la mitad de los afectados por VIH se encontraba sin trabajo. Este es el caso de Alfredo, sus jefes le despidieron del trabajo cuando se enteraron de que tenía VIH. O Marta, a quien la gente del barrio trata de forma diferente después de que su expareja hiciera público que tiene el virus.

Visibilizar las situaciones de vulneración de derechos y exigir a los gobiernos más compromiso para erradicar el estigma y la discriminación han sido los objetivos de la 'Campaña No discriminación por VIH y sida' que lanzó en junio de este año la Red Comunitaria sobre el VIH y sida del Estado español (REDVIH) y que ha sido presentada hoy, en la víspera del Día Mundial del Sida en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

 

Batalla contra la discriminación

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida y el Ajuntament de Barcelona, ha recogido hasta el momento más de 1.000 firmas y recibido más de 500 mensajes a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Según Belinda Hernández, gerente de REDVIH, "ahora podemos decir que el balance final de la campaña es muy positivo, no sólo por los resultados, sino por el compromiso de tantas personas que han participado como artistas gráficos, músicos, miembros de ONG del VIH y los usuarios de las redes sociales".

Por otra parte, también se ha recibido la adhesión de representantes políticos, como el eurodiputado Raül Romeva i Rueda, e institucionales como la de Tomás Hernández Fernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida.

Precisamente, Hernández Fernández considera necesaria la implicación del máximo número de actores para frenar la discriminación que afecta negativamente a la calidad de vida de miles de personas y sus familias. "Es importante que desde las instituciones se preste apoyo a campañas como ésta y que se pongan en marcha acciones que, desde un enfoque basado en los derechos humanos, promuevan la difusión de información extraída de datos científicos para sensibilizar a la sociedad. Mientras persistan el estigma y la discriminación asociadas al VIH, será muy difícil frenar la epidemia", afirma Tomás.

No es el único que incide en este aspecto. Según Joan Bertran de Bes, responsable del Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH, "la desinformación y la ignorancia perpetúan unos prejuicios que infunden miedo a la sociedad, exponen a la persona afectada a la discriminación, dificultan el acceso a los servicios asistenciales y en muchos casos no dejan más opción que la ocultación de la enfermedad. Por ello es necesario edificar un clima de respeto a los derechos humanos. Cuando el VIH no esté marcado por el estigma, se podrá vivir esta realidad con normalidad y los esfuerzos de prevención y de atención serán lo suficientemente efectivos".
'No me discrimines por tener VIH' Sida y Hepatitis elmundo.es

No hay comentarios: