domingo, 27 de noviembre de 2011

Los médicos reclaman a Rajoy que no toque la actual ley antitabaco | España | elmundo.es

SANIDAD | 'Sería un retroceso'

Los médicos reclaman a Rajoy que no toque la actual ley antitabaco


El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido a Mariano Rajoy, futuro presidente del Gobierno, que no toque la ley antitabaco y que impulse de forma urgente un Pacto por la Sanidad para coordinar las políticas sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Rodríguez Sendín señala que "cambiar la actual ley antitabaco sería un retroceso. La ley antitabaco no es un problema de gustos, sino de muertes. Los objetivos en salud no pueden cambiarse por nada".

Asimismo, considera necesario que el nuevo Ejecutivo aborde una ley antialcohol para menores. "Es una asignatura pendiente", afirma.

"Somos el país diana donde viene la gente a emborracharse. Hay una relajación extraordinaria para que nuestros niños consuman alcohol a una edad muy temprana y esto me tiene aterrorizado. He visto el daño que causa el alcohol en niños. No se puede ser tan condescendiente con la ingesta de alcohol por parte de menores".

El presidente de los médicos también ha pedido al futuro jefe del Ejecutivo que impulse un Pacto por la Sanidad. "Lo llevamos pidiendo hace 10 años y no me cansaré de hacerlo, porque es necesario coordinar el SNS, coordinarnos en políticas sanitarias".

"También tenemos que saber cuál es la deuda real, cuánto necesitamos para poder cubrir una cartera de servicios. Es necesaria la verdad, tener transparencia, porque los que dan la cara son los profesionales. Vivimos en la incertidumbre desde hace años", agrega.

Por último, Rodríguez Sendín ha instado a Rajoy a que "no toque para nada la calidad de las prestaciones sanitarias; que nadie tenga que esperar más de lo necesario por una necesidad sanitaria".
Los médicos reclaman a Rajoy que no toque la actual ley antitabaco España elmundo.es

No hay comentarios: