martes, 29 de noviembre de 2011

La investigación biomédica es un factor esencial para la Sanidad, no residual, junto con la asistencia y la docencia || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La investigación biomédica es un factor esencial para la Sanidad, no residual, junto con la asistencia y la docencia

Madrid (30/11/2011) - Mónica de Haro

Así lo señalaba el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante la inauguración de la primera edición de CAIBER University en el Ateneo Científico y Literario de Madrid

Se ha celebrado la primera reunión CAIBER University para avanzar hacia la excelencia en la investigación, lo cual no sólo es un reconocimiento a su importancia, sino que también sirve para darle mayor visibilidad. Un encuentro científico divulgativo que se centrará en el nuevo paradigma para comprender la enfermedad y sus soluciones en el S. XXI: redes de enfermedades y redes complejas de investigación para afrontarlas.

Durante la jornada se va a exponer la realidad imperante de la necesidad de una investigación biomédica global basada en la cooperación, nacional e internacional, a través de estructuras de red-Networks. "Se trata de una reunión multidisciplinar y global que aúna a personalidades y expertos de todo el mundo y sirve para compartir conocimiento y extraer soluciones para nuestros problemas de salud", explica Joaquín Casariego, director general de CAIBER.

En palabras de Javier Fernández-Lasquetty, onsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación son factores claves en nuestro tiempo y una prioridad en el sistema sanitario ".

El consejero de Sanidad ha destacado que la base de todo es la cooperación y recuerda que, en la Comunidad de Madrid se han creado 9 unidades de apoyo a la investigación clínica, 8 hospitales públicos de mayor complejidad más una unidad específica para todo la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en el área de investigación del Laín Entralgo. También señala que se han aprobado más de 600 nuevos proyectos de investigación y más de 900 contratos de ensayos clínicos en los que participan 1.200 profesionales sanitarios y más de 25.000 pacientes.

Asimismo, ha resaltado el altísimo nivel de nuestros investigadores y las aportaciones de los profesionales cuyo fin último es la atención al paciente así como la mejora en el conocimiento para su posterior traslación a la práctica clínica.

Por otro lado, ha habido un incremento del 60 por ciento en el número de contratos en investigación, entre los años 2007 y 2010,  y del 26 por ciento en técnicos de apoyo.

Fernández-Lasquetty insta a todos los agentes a "aprovechar todo lo que tenemos, potenciando las alianzas estratégicas en España y Europa, intensificando la colaboración entre las instituciones y las universidades y potenciando la investigación sanitaria en red".

"Desde el Gobierno se ha apostado decididamente por la Sanidad, añade el consejero, prueba de ello es la transformación de los últimos años con la creación de 10 hospitales públicos más dos en construcción que sumarían un total de 35 centros hospitalarios para la Sanidad madrileña".

En cuanto a los 16.800 médicos que trabajan en la Sanidad pública, el consejero valora positivamente la dualidad entre su vertiente investigadora y la labor asistencial, alegando que "Madrid es la región con los mejores resultados en salud con una esperanza de vida de 86'92 años". "No obstante, concluye, hay que seguir mejorando incluso en estos momentos difíciles ratificando el compromiso con la investigación con instrumentos que faciliten la integración y el reconocimiento y el apoyo a los profesionales para seguir teniendo una Sanidad de calidad, excelencia y vanguardia".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La investigación biomédica es un factor esencial para la Sanidad, no residual, junto con la asistencia y la docencia

No hay comentarios: