miércoles, 30 de noviembre de 2011

En el Día Mundial del Sida, la SEIMC recuerdan no bajar la guardia ante la infección por VIH :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

En el Día Mundial del Sida, la SEIMC recuerdan no bajar la guardia ante la infección por VIH

Madrid (01/12/2011) - Redacción

• Un 30-40 por ciento de los infectados por VIH son diagnosticados tardíamente, según un estudio presentado en el último Congreso de GESIDA

• Aunque el contagio se ha frenado en el Mundo, las estrategias preventivas no están obteniendo buenos resultados, sobre todo en determinados colectivos como hombres homosexuales o bisexuales

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas advierte, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, de la importancia del diagnóstico precoz y de no bajar la guardia frente al contagio del virus, especialmente en aquellos colectivos más susceptibles a la infección del VIH.

Datos recientes de un estudio presentado en el último congreso de GESIDA, el grupo de estudio de la SEIMC dedicado a la investigación del VIH/sida (GESIDA), revelan que un 30-40 por ciento de los infectados por VIH son diagnosticados tardíamente. Este porcentaje se incrementa en los contagios por trasmisión heterosexual, en personas mayores y en inmigrantes procedentes principalmente del África subsahariana y Latinoamérica.

Según el vicepresidente de la SEIMC, el Dr. José María Miró, "esta circunstancia tiene una gran trascendencia epidemiológica y clínica ya que el riesgo de transmitir la infección es mucho más elevado en los pacientes que se diagnostican tarde y el riesgo de muerte a pesar del tratamiento antirretroviral es mayor. Además, estos grupos están expuestos a sufrir múltiples enfermedades y complicaciones que podrían evitarse si se diagnosticasen antes e iniciasen el tratamiento antirretroviral más precozmente".

Aun así, el reciente informe de ONUSIDA destaca que el contagio del VIH se ha frenado en el Mundo, reduciéndose globalmente un 21 por ciento entre el 2005 y el 2010. El año pasado se estima que había unas 34 millones de personas infectadas por VIH y que 2,7 millones se infectaron ese mismo año. En España, el Plan Nacional sobre el Sida estima que cada año se registran de 3000 a 3500 nuevas infecciones y unas 1000 muertes por el VIH. Por este motivo, Miró recuerda que "es el momento más adecuado para insistir en un diagnóstico precoz y frenar la expansión del virus".

A pesar de estos datos positivos publicados por ONUSIDA, bien es cierto que las estrategias preventivas no están obteniendo buenos resultados, sobre todo entre determinados colectivos más vulnerables, como hombres homosexuales o bisexuales, que, según el vicepresidente de la SEIMC, "han bajado la guardia y ya no perciben el riesgo de infección del sida". En España el incremento de nuevos casos de infección se produce precisamente en hombres que practican sexo con otros hombres. Suelen ser jóvenes y con un nivel educativo elevado, pero que "se han relajado ante la infección de VIH, bien porque no vivieron los años duros del sida, o bien porque tienen la percepción de que existe un tratamiento eficaz contra el virus".

Por todo ello, desde la SEIMC, y su grupo de estudio GESIDA, siguen insistiendo en que todas aquellas personas que hayan tenido prácticas consideradas de riesgo, como el haber mantenido relaciones sexuales sin protección, se hagan la prueba del VIH y no esperen a que aparezcan  los síntomas de la enfermedad para realizársela.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad En el Día Mundial del Sida, la SEIMC recuerdan no bajar la guardia ante la infección por VIH

No hay comentarios: