lunes, 28 de noviembre de 2011

Bayer potencia su centro mundial de producción en Madrid con la inauguración de un nuevo laboratorio de microbiología || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Bayer potencia su centro mundial de producción en Madrid con la inauguración de un nuevo laboratorio de microbiología

Madrid (29/11(2011) - Redacción

La nueva área forma parte de una inversión de cerca de dos millones de euros para dar respuesta al incremento previsto de la producción de 800 millones de cápsulas anuales a 1.200 millones en 2014

Bayer HealthCare ha inaugurado un nuevo laboratorio de microbiología en la planta Berlimed, el único centro del grupo a nivel mundial que fabrica y desarrolla cápsulas de gelatina blanda, situada en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). El nuevo laboratorio, con una superficie de más de 200 metros cuadrados, forma parte de una inversión de cerca de dos millones de euros en la ampliación de las instalaciones para dar respuesta al incremento previsto de la producción de 800 millones de cápsulas anuales a 1.200 millones para 2014. A través de esta ampliación de la planta, el grupo Bayer potencia Berlimed como centro estratégico mundial y refuerza la apuesta de la compañía alemana por España.

Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares, ha asistido al acto organizado en la propia planta, que también han contado con la participación del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, junto a un centenar de invitados del mundo empresarial, político y universitario.

En sus discursos, han coincidido en destacar el compromiso de la compañía con España, y el impulso que este nuevo laboratorio de microbiología supone para la planta de Bayer en Madrid en su objetivo de desarrollar formas farmacéuticas innovadoras. González ha destacado que "es una satisfacción contar con la presencia de empresas como Berlimed, que mantienen su apuesta por la CAM y suponen un importante motor de desarrollo económico para Alcalá de Henares".

Rainer Krause, consejero delegado de Bayer Hispania, ha subrayado que "Berlimed es un centro estratégico de Bayer en el mundo al ser la única planta que desarrolla y produce cápsulas de gelatina blanda".  Berlimed forma parte del Grupo Bayer, y según Rainer Krause, "España es un país importante para Bayer. Las ventas en la Región Iberia (España y Portugal) nos sitúan como la cuarta área más relevante de Europa y la octava del mundo, dentro del Grupo". Y añadió que "estas nuevas instalaciones refuerzan el firme compromiso que nuestra compañía mantiene con España y con la Comunidad de Madrid".

Alto rendimiento

Por su parte, Claus Rubensdörfer, director general de Berlimed, ha destacado que "gracias a la constante mejora de los procesos de producción, Berlimed se ha convertido en una fábrica global de alto rendimiento cuyos productos se distribuyen a 70 países y que cubren mercados tan importantes como Europa,  Estados Unidos y Japón. Es una de las pocas fábricas que suministra  producto terminado al mercado japonés, uno de los más exigentes en el mundo".

En cuanto a las cápsulas de getina blanda, Claus Rubensdörfer ha afirmado que la planta "cuenta con una capacidad instalada de más de 1.000 milliones de unidades que puede ser aumentada al doble en las instalaciones actuales". Por último, el director general de Berlimed ha señalado que, la planta "cuenta con una tecnología de vanguardia, un puntero centro de I+D y destaca por su fuerte compromiso social y medioambiental".

Desde la puesta en marcha de Berlimed en 1998, la planta ha duplicado su plantilla, pasando de los 150 colaboradores en sus inicios a los 300 empleados en la actualidad. La llegada de nuevas cápsulas de gelatina blanda, tanto de producción propia de Bayer como de terceros, ha hecho necesaria la extensión de la superficie del nuevo laboratorio de microbiología al incrementar también el número de análisis de las materias primas y productos terminados. Además, a lo largo de los años ha ido aumentando los estándares de calidad en las monitorizaciones de producción, hasta llegar a los niveles actuales del grupo Bayer incrementando la carga de trabajo en la planta.

La actividad principal del laboratorio es la realización de ensayos, entre los que se encuentran la detección y la cuantificación in vitro de diversas sustancias, la comprobación de la esterilidad de los productos inyectables, la detección de patógenos, o la identificación de microorganismos con técnicas bioquímicas.

Para la realización de esta labor, el nuevo laboratorio cuenta con la tecnología más avanzada y materiales de alta calidad además de un equipo formado por farmacéuticos, biólogos y técnicos de laboratorio. Anualmente de media se llevan a cabo 7.000 análisis microbiológicos de monitorización de procesos y 1.500 análisis sobre las materias primas y productos finales.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bayer potencia su centro mundial de producción en Madrid con la inauguración de un nuevo laboratorio de microbiología

No hay comentarios: