lunes, 31 de octubre de 2011

Salud admite el malestar de los sanitarios por el 'apagón' hospitalario · ELPAÍS.com

Salud admite el malestar de los sanitarios por el 'apagón' hospitalario

EL PAÍS - Barcelona - 31/10/2011
 
 
La decisión de dejar bajo mínimos la actividad de los ocho grandes hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) durante cinco días hasta fin de año -durante los cuales no se llevan a cabo intervenciones, pruebas diagnósticas ni consultas externas no urgentes-, ha causado "dificultades" organizativas y un "cierto malestar" entre profesionales y pacientes. Así lo ha admitido, en declaraciones a Europa Press, el director de Asuntos Asistenciales del ICS, Jaume Benavent.
      La medida, con la que Salud pretende ahorrar un millón de euros, afecta a los hospitales de Vall d'Hebron, Bellvitge, Can Ruti, Viladecans, Josep Trueta de Girona, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona y Verge de la Cinta de Tortosa. El primero de ellos ha reprogramado unas 800 citaciones previstas para hoy, entre pruebas diagnósticas y consultas externas, informó Benavent.

      Salud asegura que en vigilias de festivo o en los días de puente se producen hasta un 40% de ausencias en las visitas programadas. "La realidad demuestra que hay días que a la gente no le va bien ir al médico", dijo Benavent, por lo que aseguró que la medida no representará una disminución global de las visitas anuales, sino solo una reorganización.

      15 millones en intereses

      El director económico del ICS, Santiago Cardona, explicó, también a Europa Press, que este organismo debe 15 millones de euros en "intereses de demora" a sus proveedores, lo que supone más que el capítulo de inversiones en 2010, que ascendía a 13 millones.

      Asimismo informó de que el ICS paga actualmente con un retraso de 200 días a proveedores debido a los problemas de liquidez en las arcas públicas y a los recortes. "Lo que querríamos es pagar en un plazo razonable y no hacer este montante más grande", afirmó. El año pasado el ICS contó con un presupuesto de 3.000 millones de euros y este año se ha reducido a 2.770 (un 7,7% menos), lo que está causando una "fuerte presión" para cerrar las cuentas, admitió.

      Sobre el capítulo de personal, en el que la institución quiere ahorrar 45 millones de euros, Cardona alertó de que una falta de acuerdo con los sindicatos en las negociaciones en marcha provocaría un "problema importante" y una consiguiente política de despidos de personal interino. El ICS, que gestiona ocho hospitales y unos 400 CAP, emplea a 41.000 trabajadores, de los que 10.000 son interinos.
      Salud admite el malestar de los sanitarios por el 'apagón' hospitalario · ELPAÍS.com

      No hay comentarios: