jueves, 27 de octubre de 2011

Farmaindustria recuerda que a partir del próximo día 1 los pacientes dispondrán de los medicamentos de marca al mismo precio que los genéricos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Farmaindustria recuerda que a partir del próximo día 1 los pacientes dispondrán de los medicamentos de marca al mismo precio que los genéricos

Madrid (28/10/2011) - Redacción

En un comunicado, señala que de este modo las marcas farmacéuticos proporcionaran los mismos ahorros para el SNS que las EFG

Con la entrada en vigor el próximo martes, día 1 de noviembre, del Real Decreto-Ley 9/2011 los medicamentos originales de marca permitirán conseguir los máximos ahorros para el Sistema Nacional de Salud (SNS) puesto que para poder ser dispensados han tenido que alinearse con el menor precio. Los medicamentos de marca se convierten, pues, en un activo igual que el genérico en favor del ahorro, según recuerda Farmaindustria en un comunicado.

La nueva norma ha configurado un mercado en el que lo que prima para el SNS es que se dispense siempre el medicamento de menor precio, con independencia de que sea o no genérico, por lo que no puede interpretarse la prescripción por principio activo (PPA) como una obligación, ni tampoco identificarse la PPA con la prescripción de genéricos.

En la práctica, continua la nota,  a partir del día 1 de noviembre, las marcas farmacéuticas originales deberán estar alineadas con el precio menor para seguir siendo dispensadas en el ámbito del SNS, por lo que el médico podrá recetarlas con todas las garantías de que contribuye al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, pudiendo prescribir según su mejor criterio clínico, de la forma que considere más conveniente siempre que el precio sea el mismo.

Para los pacientes, la posibilidad de seguir su tratamiento con sus medicamentos de marca habituales permitirá evitar confusiones derivadas de los inevitables cambios de envases, formas y colores que supone la prescripción por principio activo, asegurar una mayor adherencia y mejor cumplimiento terapéutico y, en definitiva, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

A los médicos, la posibilidad de seguir prescribiendo medicamentos de marca consiguiendo idénticos ahorros para el sistema que con los productos genéricos les permitirá tomar las decisiones más adecuadas para el buen control de sus pacientes. Además, la prescripción por marca obliga a los farmacéuticos a dispensar precisamente dicho medicamento, sólo pudiendo sustituirlo de forma excepcional debido a desabastecimiento o urgente necesidad.

Según se señala desde Farmaindustria, la marca constituye una parte inequívoca del progreso en muchos órdenes de nuestra vida, incluidas las innovaciones terapéuticas, por lo que la industria farmacéutica confía en que las Administraciones Públicas a la hora de aplicar la nueva norma sean sensibles a estas circunstancias y faciliten los mecanismos para que los médicos puedan prescribir por marca con la certeza de que queda así garantizada la dispensación más eficiente.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Farmaindustria recuerda que a partir del próximo día 1 los pacientes dispondrán de los medicamentos de marca al mismo precio que los genéricos

No hay comentarios: