jueves, 27 de octubre de 2011

Expertos en gestión sanitaria aseguran que después de la crisis “nada va a ser igual” y que profesionales sanitarios y proveedores han de ser “aliados y socios” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Expertos en gestión sanitaria aseguran que después de la crisis “nada va a ser igual” y que profesionales sanitarios y proveedores han de ser “aliados y socios”

Madrid (28/10/2011) - Ana Montero

Así lo han manifestado directivos de salud en el marco del VII Workshop de Gestión Sanitaria, organizado por Novartis, en el que además se ha apostado por cambios estructurales para abordar la sostenibilidad y por medidas "del día a día" como el reenfoque de las relaciones laborales; la movilidad profesional; la entrada de médicos y enfermeras en el liderazgo clínico; las alianzas con los proveedores en las que estos asuman riesgos o la multiprovisión público-privada


Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los gestores sanitarios, Novartis ha organizado la séptima edición del Workshop en Gestión Sanitaria, bajo el título "El reto directivo de gestionar un sistema sanitario en crisis", un foro de debate para más de 60 directivos de hospitales y complejos sanitarios de toda España. Así, tal y como ha manifestado el Dr. Xavier Corbella, director gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y coordinador del Workshop, "el reto principal es el ajuste presupuestario", de manera que los centros se ven obligados a cumplir con su actividad, tanto en volumen como en calidad, con una reducción en el presupuesto anual. "Debemos hacer igual o más con menos", concluye el Dr. Corbella.

Así pues, con el propósito de ahondar en todos los aspectos relacionados con la gestión sanitaria ante la actual situación de crisis que atraviesa el sistema, y "puesto que a todas las comunidades autónomas les llegará el momento de tomar medidas", como ha apuntado el Dr. Corbella, la jornada se ha estructurado en tres grandes pilares: la gestión de recursos humanos, los recursos asistenciales y los recursos económico-financieros.

De cualquier manera, todos los expertos han coincidido en que después de la crisis "nada va a ser igual" y que aunque el debate de la sostenibilidad lleva 20 años sobre la mesa, la "magnitud y profundidad" de la crisis actual abre un camino de posibilidades, "puesto que no podemos salir igual que entramos", tal y como ha asegurado el Dr. José Manuel González Álvarez, director gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, y una necesidad de cambio, tanto a nivel institucional como estructural.

Nuevas relaciones laborales

En este sentido, tal y como ha recordado el Dr. César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, en la actualidad, el 70 por ciento del presupuesto sanitario total está dedicado a personal, por lo que "ineludiblemente" el ajuste presupuestario va a afectar a las plantillas de los centros sanitarios y los hospitales.

Partiendo de la premisa de que los instrumentos que se manejaban "ya no valen", entre otras cosas porque nos enfrentamos a realidades diferentes, como el progresivo envejecimiento de la población o la introducción masiva de tecnologías en los hospitales, el Dr. Pascual se ha referido a algunas de las nuevas perspectivas que presenta el entorno laboral en el actual sistema sanitario. Entre otras, un envejecimiento de la fuerza laboral, un hecho que hace que a "cortísimo" plazo nos enfrentemos a un "recambio generacional médico y enfermero", como apunta el experto; la convivencia multigeneracional; la feminización de la profesión y la introducción de nuevos modelos de trabajo.

"En estos momentos es crítico para los hospitales realizar un riguroso proceso de planificación de necesidades de contratación, que les permita alinear las estrategias del mismo con la anatomía de su fuerza de trabajo", ha señalado el Dr. Pascual.

En cuanto a las nuevas necesidades en la planificación de recursos humanos y los cambios en las estrategias de adquisición de talento, el Dr. Pascual ha manifestado que "ya no son válidas las fórmulas tradicionales de contratación, pero tampoco los perfiles profesionales actuales, ni las rigideces contractuales que la legislación impone".

En esta línea, el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, ha defendido la necesidad de "reenfocar" las relaciones laborales de los profesionales de una forma más abierta, "reevaluando" las contrataciones y "reorganizando" el modo de trabajar de los servicios, y reconsiderando la carga de trabajo, puesto que hay profesionales que se dedican a la asistencia, a la docencia y a la investigación, "lo que ahorraría contrataciones", como señala el Dr. Pascual, y apostando por la "rigidez" en la consolidación del talento, de manera que ya no se tiene porqué contratar a todos los residentes que terminan su residencia, sino que se debe contratar por competencias.

Por último, el Dr. Pascual se ha referido a la necesidad de que todos los profesionales "aumenten su compromiso con la organización, lo que ayudaría a estimular la productividad", a lo que ha añadido la importancia del "liderazgo directivo" para afrontar esta situación.

Pactos de resultados y riesgos

Durante el Workshop también se ha abordado el reto directivo en la gestión de los recursos asistenciales para alcanzar una administración coste-efectiva. En este sentido, el Dr. Corbella ha abogado por "la necesidad de reformular los antiguos paradigmas en la gestión de los recursos", apostando por una asistencia sanitaria compartida de servicios, costes y resultados; también de servicios de alta especialización entre centros; servicios compartidos entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria; o incluso profesionales que pudieran desplazarse a otros centros desde sus centros de origen.

En este sentido, el Dr. Corbella ha lanzado la idea de las "alianzas" con los proveedores que asuman riesgos, puesto que "nos interesa pagar por un medicamento que cure", asegura el experto. "Hay que empezar a pensar en pagar por resultados y en pactos de resultados y riesgos", concluye el coordinador del Workshop.
Asimismo, el Dr. Corbella también se ha referido a las posibilidades que ofrece la tecnología, tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento, para integrar en los modelos hospitalarios.

Gestión de los recursos económicos

En otro orden de cosas, el espacio de debate en torno a los modelos de financiación del sistema sanitario ha sido abordado por el Dr. José Manuel González Álvarez, director gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, quien ha apostado por la necesidad de realizar "cambios estructurales profundos" para abordar la sostenibilidad del sistema y por tomar medidas del "día a día", haciendo a los profesionales sanitarios y a los proveedores "aliados y socios" para poder superar la crisis, puesto que las relaciones entre ambos, tal y como las conocíamos, han cambiado, dirigiéndose a un camino en el que se compartan riesgos.

Unos cambios estructurales, que le corresponden al Ministerio de Sanidad, y que pasan por una Cartera de Servicios unificada; una Historia Clínica Digital única; una política farmacéutica común; una gestión clínica profesionalizada, con responsabilidades y armas legales que les permitan hacerlo, y unos cambios a menor nivel, tales como transmitir a los profesionales lo que está ocurriendo, negociar con los proveedores el mejor precio, la centralización de servicios o la movilidad profesional, donde los profesionales sanitarios "vayan allá donde hagan falta", concluye el Dr. González.

"Es tiempo de gestores y políticos valientes para afrontar cambios estructurales, además de medidas para el corto plazo", asegura el Dr. González, a lo que ha añadido que la Administración no puede ser responsable de que los proveedores se encuentren en una situación económica muy difícil.

Del mismo modo, para el Dr. González el modelo actual presupuestario, es decir, un presupuesto asignado a cada centro por cada gobierno de cada comunidad autónoma, "irá cambiando a que la forma de financiar los centros cada vez se asemejará más a una empresa o a un sector de mercado", a lo que ha añadido que deberíamos definir una Cartera de Servicios, "convenientemente financiada", adecuando la demanda a las necesidades reales, eliminando la variabilidad existente a la hora de prestar servicios y evaluando detenidamente la introducción de nuevas tecnologías y servicios antes de ser financiadas.

También, en el ámbito de la gestión de los recursos económico-financieros, se ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la colaboración entre el sistema sanitario público y la iniciativa privada, "debemos seguir contando con la iniciativa privada, no sólo en cuanto a dotación de infraestructuras y tecnología, sino también en la prestación de servicios sanitarios, en la investigación y en la docencia", asegura el Dr. González. En esta línea, el Dr. Corbella ha manifestado que vamos hacia una "multiprovisión público-privada".

Por último, todos los expertos han coincidido en que es urgente gestionar el tema de la Incapacidad Temporal (IT), cuyas cifras, en general, están bajando, concretamente, en Galicia se ha pasado de un 9 por ciento a un 6 por ciento, y en Cataluña de un 18 por ciento a un 6 por ciento, entre otras cosas porque "la inspección ha tomado cartas en el asunto", tal y como explicaba el Dr. González, y porque se están disminuyendo las sustituciones.

Asimismo, se ha abordado el tema de la libertad de horarios de los hospitales, y que no es posible que estos permanezcan cerrados tres cuartas partes del tiempo, junto con la necesidad de dar entrada a médicos y enfermeras al "liderazgo clínico", puesto que, por ejemplo, en el caso de Enfermería, pueden desarrollar competencias, porque tienen capacidad legal para ello, y sin embargo, no se ha hecho. Del mismo modo, se han referido a que la profesionalización del gestor ha de existir "siempre", e incluso "bajando niveles", en jefaturas de servicio y médicos, como apunta el Dr. Pascual, "porque los profesionales han de ser conscientes de que sus decisiones clínicas tienen impacto".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos en gestión sanitaria aseguran que después de la crisis “nada va a ser igual” y que profesionales sanitarios y proveedores han de ser “aliados y socios”

No hay comentarios: