miércoles, 28 de septiembre de 2011

Médicos del Mundo solicita ayuda gratuita para Africa - DiarioMedico.com

REDUCIRÍA LA MORTALIDAD

Médicos del Mundo solicita ayuda gratuita para Africa

Médicos del Mundo ha alertado durante la reunión del G-20, que ha tenido lugar esta semana en París, de la necesidad de adoptar y financiar políticas de acceso gratuito a los sistemas sanitarios para los colectivos más vulnerables en los países en vías de desarrollo.
Redacción   |  28/09/2011 00:00

Medidas de este tipo servirían para evitar, entre otras cosas, la alta tasa de mortalidad materno-infantil que existe en estos países.

El ejemplo de Níger
La organización se ha servido para explicar su propuesta del caso de Níger, donde desde 2005 funciona un sistema de atención médica gratuita para mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, lo que ha permitido reducir la mortalidad en ambos grupos de población cerca de un 50 por ciento.

Antes de esta iniciativa el impacto de los costes tenía consecuencias dramáticas. "Para evacuar a un niño, sus padres tenían que ir a por una oveja, venderla y pagar el traslado de su hijo. Muchas veces antes de que la familia hubiera conseguido el dinero el niño había fallecido", explica Hamsatou Gobi, responsable de un centro de salud del país africano.

Aunque la agenda del G-20 recoge un régimen básico de protección social, Médicos del Mundo ha señalado la gran importancia de instaurar un sistema de acceso universal a la cobertura básica de salud donde se encontraría recogida esta propuesta.
Médicos del Mundo solicita ayuda gratuita para Africa - DiarioMedico.com

No hay comentarios: