miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Sociedad de Urgencias Pediátricas crea un registro de maltratos en menores - DiarioMedico.com

permitirá centralizar todos LOS DATOS

La Sociedad de Urgencias Pediátricas crea un registro de maltratos en menores

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas ha puesto en marcha un registro centralizado pionero en España para contabilizar todos los casos de sospecha de malos tratos a menores detectados en los servicios de Urgencias pediátricas de los hospitales.

Europa Press. Vizcaya   |  28/09/2011 00:00

Así lo ha anunciado Jesús Sánchez Etxaniz, coordinador del grupo de maltrato de esta entidad, durante un taller para la detección precoz del maltrato infantil organizado por el Colegio de Enfermería de Vizcaya.

"Aunque no sabemos con certeza las cifras reales de maltrato infantil, se estima que entre 5 y 15 niños de cada 1.000 sufren maltratos", ha explicado el experto, que lamenta que "sólo se detectan entre un 10 y un 20 por ciento del total de casos".

La iniciativa, en la que participan inicialmente 25 centros hospitalarios de toda España, cuenta con un registro on line en el que los profesionales sanitarios recogen, con todas las garantías de confidencialidad, características como la edad de los pacientes con sospecha de maltrato, tipo de sospecha, número de casos, etcétera.

Sánchez Etxaniz ha distinguido entre el maltrato por acción y por omisión, ya que "dejar de hacer algo positivo por el menor, como por ejemplo darle una alimentación inadecuada o insuficiente, es también una forma de maltrato".

De este modo, el maltrato puede agruparse en físico y emocional. Dentro del maltrato físico se puede distinguir entre malos tratos genéricos (como golpes, quemaduras, fracturas por traumatismos, etcétera) y los abusos sexuales.

Más los niños
El experto ha reconocido además que, en términos generales, los niños sufren un mayor número de maltratos que las niñas (un 60 por ciento frente a un 40 por ciento) pero, sin embargo, las niñas sufren el 80 por ciento de los abusos sexuales. Asimismo, el maltrato físico es más frecuente en menores por debajo de los 5 y los 2 años, mientras que los abusos sexuales afectan principalmente a niños y niñas por encima de los 9 o 12 años".

Las consecuencias de los maltratos en los niños "son variables en función del tipo de maltrato, la edad, si es niño o niña, y su duración, pues cuanto más se prolonga esta situación, más profundas serán las secuelas". Sánchez Etxaniz también ha destacado la importancia de la detección precoz de las sospechas de maltrato, ya que "cuando un niño llega al sistema sanitario con lesiones evidentes, se pone en marcha un mecanismo policial y judicial que da una protección suficiente al menor".

Sin embargo, "una gran parte del maltrato permanece oculto por la dificultad de identificar su existencia y su origen".
La Sociedad de Urgencias Pediátricas crea un registro de maltratos en menores - DiarioMedico.com

No hay comentarios: