martes, 27 de septiembre de 2011

La SEFAP pide que la troncalidad incluya la creación de la especialidad de farmacia de AP :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La SEFAP pide que la troncalidad incluya la creación de la especialidad de farmacia de AP

Madrid (28/09/2011) - Redacción

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria presentó alegaciones al texto del Proyecto de Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) considera imprescindible disponer de un Programa de Formación Especializada que garantice el correcto desempeño de las funciones de un colectivo profesional presente en todos los servicios de salud nacionales. Por ello, la SEFAP pide la inclusión de la especialidad de farmacia en Atención Primaria en el texto del Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en ciencias de la salud.
Según declaraciones de la presidenta de SEFAP, Arantxa Catalán "los dispositivos de AP de nuestro país necesitan de farmacéuticos capaces de analizar la prescripción de los médicos y el consumo de fármacos por parte de pacientes y ciudadanos, con independencia de que la fuente de prescripción sea hospitalaria o Primaria".

Así mismo reitera que "se deben establecer criterios de racionalización asistencial, y si es necesario incidir sobre los profesionales médicos a fin de que cambien sus hábitos de prescripción. Todo ello es preciso que lo realicen farmacéuticos con un nivel de especialización en competencias que a veces son complementarias de las propias de la farmacia hospitalaria y en otras ocasiones tienen una especificidad propia".

Desde la SEFAP se reconoce que la mayoría de comunidades autónomas dispone de normativas que establecen las funciones de los servicios y unidades de farmacia de AP, pero curiosamente, hasta la fecha no se ha establecido el título de esta especialidad, ni se han regulado los requisitos de acceso a dicha especialidad, ni tampoco el programa de formación.

Por otra parte, el próximo Congreso de la SEFAP se hará en Bilbao, del 19 al 21 de octubre bajo el lema "El paciente crónico en el centro del sistema sanitario"
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La SEFAP pide que la troncalidad incluya la creación de la especialidad de farmacia de AP

No hay comentarios: