martes, 27 de septiembre de 2011

La alianza global para la vacunación llega a 37 países | Noticias | elmundo.es

SALUD GLOBAL | Prevención de enfermedades

La alianza global para la vacunación llega a 37 países

Una enfermera prepara una vacuna en el centro de Barumbu, Kinsasa. | Olivier Asselin-AP Una enfermera prepara una vacuna en el centro de Barumbu, Kinsasa. | Olivier Asselin-AP
La campaña internacional de vacunación para prevenir algunas de las principales causas de muerte en los países en vías de desarrollo se extenderá a 37 nuevos países, 24 de ellos en África. GAVI Alliance, el consorcio que gestiona el proyecto, ha cerrado nuevos acuerdos para aumentar la distribución de diversas vacunas esenciales.

Un total de 16 países recibirán la vacuna del rotavirus, la principal causa de diarrea severa en niños menores de cinco años. Medio millón de niños mueren al año por esta causa, la mitad de ellos en África.
La distribución de la vacuna del neumococo, una bacteria que causa infecciones graves como neumonía o meningitis, se extenderá también a 18 países. La mayoría de fallecimientos por esta causa (al año más de medio millón de menores de cinco años) se registran en África y en Asia.

Los nuevos acuerdos alcanzados por GAVI incluyen también otras inmunizaciones comunes, entre ellas la segunda dosis de la vacuna del sarampión, que se distribuirá en seis países (la mayoría de ellos africanos).
"La cifra de muertes por infecciones por rotavirus o neumococo es especialmente devastadora en África, donde estas vacunas tendrán un impacto especialmente significativo no sólo para salvar vidas sino en términos de vidas disfrutadas con salud", ha dicho el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, que ha explicado la importancia de este aspecto para impulsar el desarrollo económico.

Las inmunizaciones evitarán millones de muertes en niños menores de cinco años, según ha manifestado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, que ha señalado también la necesidad de combinar estas medidas con una mejora de la nutrición, las condiciones sanitarias y "otras intervenciones críticas".

El objetivo de GAVI Alliance es llegar a 40 países en 2015 e inmunizar a 50 millones de niños. Países como Sudán, Nicaragua o Bolivia han puesto en marcha planes de inmunización contra el rotavirus con el apoyo del consorcio, lanzado en el Foro Económico Mundial de 2000.

Organizaciones como UNICEF, Bill & Melinda Gates Foundation, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud apoyan la iniciativa, en la que participan también compañías farmacéuticas y los gobiernos de varios países. Su objetivo es acelerar la distribución de vacunas.
La alianza global para la vacunación llega a 37 países Noticias elmundo.es

No hay comentarios: