martes, 27 de septiembre de 2011

El CSD y Novartis presentan una publicación para el mejor manejo profesional de las enfermedades cardiometabólicas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El CSD y Novartis presentan una publicación para el mejor manejo profesional de las enfermedades cardiometabólicas

Madrid (28/09/2011) - Redacción

'Actividad física en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. La dosis del ejercicio cardiosaludable' forma parte del Plan Integral para la actividad física y el deporte, Plan A+D, del CSD con el apoyo del Ministerio de Sanidad

En el marco del Día Mundial del Corazón, el 28 de septiembre, el Consejo Superior de Deportes y Novartis han presentado en el Colegio de Médicos de Madrid, la publicación 'Actividad física en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. La dosis del ejercicio cardiosaludable' con el objetivo de impulsar hábitos de vida cardiosaludables, a través del deporte.

La publicación, escrita por los doctores Armando y Elizabeth Pancorbo, forma parte del Plan Integral para la actividad física y el deporte, Plan A+D, puesto en marcha por el CSD con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Esta iniciativa constituye la primera acción del Plan A+D que pone en contacto a los expertos en Medicina del deporte con los profesionales sanitarios.

La actividad física y la práctica deportiva son elementos básicos de un estilo de vida saludable y contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiometabólicas. Para la puesta en marcha de dicha práctica es relevante la adopción de normas, medidas y procedimientos enfocados a que dicha actividad física se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles de dosis, intensidad, tiempo y seguridad.

Por ello, desde el CSD y el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de Novartis, se pretende facilitar a los profesionales sanitarios las herramientas que permitan una adecuada prescripción y dosificación de la actividad física de forma rigurosa y de fácil aplicación, para garantizar al conjunto de la población española el acceso universal a una práctica deportiva de calidad. Igualmente, esta publicación busca concienciar y remarcar la importancia de la prevención de las enfermedades cardiometabólicas, a través de la práctica de la práctica de ejercicio físico, así como poder recomendar el ejercicio más adecuado cuando ha aparecido alguna de estas patologías.

Dirigida a los profesionales

A partir de esta publicación, los profesionales sanitarios podrán dosificar el ejercicio de forma personalizada a partir del estado de salud, edad y condición física inicial del paciente, así como proporcionar un seguimiento mediante programas individualizados. En este sentido, el libro se dirige, en primer lugar, a la AP, a Medicina Familiar, Pediatría y a los profesionales de enfermería y de fisioterapia de los centros de salud.

En segundo lugar, también puede ser una gran ayuda para los servicios médicos de prevención de riesgos laborales y de vigilancia de salud de las empresas. Finalmente, esta iniciativa también puede servir de consulta en otras especialidades médicas como Geriatría, Endocrinología y Nutrición, Cardiología, Medicina Física y Rehabilitación Médica, Medicina del Trabajo, Neumología, Fisiología y Epidemiología.

Para José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del CSD, "los beneficios del ejercicio físico sobre la salud tienen una altísima evidencia científica. Las posibilidades preventivas sobre numerosas patologías han sido claramente demostradas, además conocemos sus aplicaciones sobre diferentes patologías ya instauradas". El doctor Terreros considera que la actividad física y el deporte son herramientas preventivas y terapéuticas de primer orden y de bajo coste.

En relación a la publicación de este libro, Terreros añade que el objetivo de esta iniciativa es "por un lado, conseguir un incremento sustancial en la práctica de actividad física y deporte por parte de los ciudadanos españoles y, por otro, hacer que este libro llegue al mayor número posible de equipos de Atención Primaria para incidir en un mejor conocimiento y un aumento del uso del ejercicio como herramienta de prevención y tratamiento y, con ello, a la mejora de la salud física y mental de estos pacientes".

Rosa Ramírez Fernández, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, ha resaltado la importancia de la coordinación entre las diferentes entidades para contribuir a una mayor difusión de actividades preventivas entre la población.

Fernando Gutiérrez Ortega, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y director del Centro de Medicina del Deporte, afirma que esta publicación tiene como objetivo final "mejorar la salud y la calidad de vida de la población española, a partir de una nutrición saludable y la práctica de actividad física, fomentando la incorporación de este estilo de vida comenzando en la niñez y que se mantenga durante toda la vida. Este libro llena una importante laguna, en cuanto a documentos escritos se refiere, en materia de cómo indicar y dosificar la cantidad de actividad física necesaria para que toda persona tenga una mejor calidad de vida, previniendo la aparición de procesos patológicos, minimizando los efectos de los que ya están en curso e incluso curando muchos de ellos".

Mantener hábitos de vida saludables

Cecilia Roldán, Cardióloga, responsable médica del Área Cardiovascular y Metabolismo de Novartis, resalta que manteniendo unos hábitos de vida saludables se puede evitar, en gran medida, la aparición de las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, Novartis, en su compromiso con el cuidado de la salud, quiere contribuir al conocimiento y a la aplicación de estas prácticas preventivas colaborando en la difusión de este libro.

"Además de una correcta alimentación, el deporte es una pieza clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares y también en el control de las mismas una vez éstas han aparecido. Por eso desde Novartis apoyamos este proyecto que consideramos que ayudará a mejorar la calidad de vida de la población en general y también de aquellas personas que han desarrollado alguna enfermedad cardiovascular y que a pesar de ello pueden y deben seguir manteniéndose activas" explica esta experta.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El CSD y Novartis presentan una publicación para el mejor manejo profesional de las enfermedades cardiometabólicas

No hay comentarios: