viernes, 30 de septiembre de 2011

EEUU dice casos de listeria probablemente aumentarán en octubre: MedlinePlus

 

EEUU dice casos de listeria probablemente aumentarán en octubre

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117038.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2011)

Traducido del inglés: jueves, 29 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los casos de enfermedad relacionados con el brote de listeria más letal de Estados Unidos en una década probablemente crecerán en el próximo mes, a medida que más personas infectadas por el consumo de melones contaminados empiecen a desarrollar síntomas, dijeron las autoridades sanitarias.

Hasta el momento murieron 13 personas y 72 se infectaron como parte de este brote en 18 estados del país, incluidas dos mujeres embarazadas, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

A diferencia de la E. coli y la salmonela, dos causas comunes de enfermedad alimenticia, la bacteria listeria puede provocar enfermedad hasta dos meses después de que una persona consumió el alimento contaminado, lo que vuelve más complejos estos brotes.

"Veremos más casos posiblemente en todo octubre", señaló la comisaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) Margaret Hamburg.

La doctora Barbara Mahon, de los CDC, dijo que la agencia sólo está informando sobre casos de enfermedad y muerte confirmados por laboratorio.

"Esperamos que el número de casos aumente y quizá la cantidad de muertes también lo haga", añadió Mahon.

Los funcionarios de salud rastrearon el origen del brote en melones cultivados en las Granjas Jensen en Colorado provistos entre el 29 de julio y el 10 de septiembre. Estos brotes son mucho más comunes en las carnes procesadas y los quesos y aún no está claro cómo la listeria ingresó a la fruta.

"La listeria es un organismo muy común, lo que implica que llega muy fácilmente a los alimentos en cualquier punto de la cadena alimenticia: en el campo, en el hogar, y en cualquier lugar en el medio", dijo Martin Wiedmann, experto en listeria de la Cornell University en Nueva York.

Los síntomas de E. coli y salmonela suelen aparecer uno a tres días luego del consumo del alimento contaminado, pero los síntomas de listeriosis no se detectan hasta una a ocho semanas después.

"Eso también complica rastrear la fuente de los brotes, particularmente si son pequeños", indicó Wiedmann. "La mayoría de las personas no recuerda qué comió en los últimos dos meses", señaló.

La listeria rara vez causa enfermedad severa. Para que lo haga, debe ingresar en el alimento y crecer a niveles que puedan provocar daño. Dado que puede crecer a bajas temperaturas, esto puede suceder en cualquier punto de la cadena alimenticia.

"Uno necesita altos niveles de listeria para enfermar", explicó Wiedmann. "Con la listeria, estamos hablando de que las personas tienen que ingerir más de un millón de organismos", añadió.

El doctor Thomas Frieden, director de los CDC, dijo que los melones infectados están siendo retirados de la venta pero que aún hay riesgo de infección por la posible presencia de la fruta en los refrigeradores de los hogares. La FDA aconsejó a los consumidores descartar los melones en cuestión.

Frieden indicó que los ancianos, las embarazadas y las personas con sistemas inmunes debilitados son quienes corren más riesgo.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones por listeria
EEUU dice casos de listeria probablemente aumentarán en octubre: MedlinePlus

No hay comentarios: