martes, 27 de septiembre de 2011

CDC en Español - Especiales CDC - Los hospitales necesitan mejorar prácticas de cuidados maternos

 

Los hospitales necesitan mejorar prácticas de cuidados maternos


madre con recién nacidoLa lactancia materna ayuda a prevenir la obesidad infantil. En los Estados Unidos, la mayoría de las madres quiere, e intenta, amamantar a sus bebés. Lamentablemente, hasta las madres que quieren amamantar tienen dificultad para hacerlo si no cuentan con el apoyo del hospital. El informe Vital Signs de los CDC, Prácticas hospitalarias de apoyo a la lactancia - Estados Unidos, 2007 y 2009, señala que el 96 por ciento de los hospitales carece de políticas sobre cuidados maternos y prácticas que apoyen totalmente a las madres lactantes. Los hospitales pueden esforzarse más para asegurarse de que todas las mamás comiencen a amamantar a sus bebés y lo sigan haciendo

La lactancia materna, un paso importante para prevenir la obesidad infantil

En los EE. UU., 1 de cada 5 niños en edad preescolar tiene sobrepeso y la mitad sufre de obesidad. Los niños obesos tienen más probabilidad de llegar a ser adultos obesos y de padecer enfermedades crónicas como afecciones cardiacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.
El riesgo de que un bebé llegue a ser un niño obeso disminuye con cada mes que se le da de amamantar. La Academia Americana de Pediatría recomienda alimentar a los niños saludables exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Los bebés que toman leche maternizada o de fórmula tienen más riesgo de obesidad y de padecer otras enfermedades.

Hospitales "Amigos del niño" apoyan la lactancia materna

Debido a que cada hora nacen 500 bebés en los hospitales de los EE. UU., estas instituciones cumplen un papel vital en ayudar a que las madres amamanten a sus bebés. Separar a las madres de sus bebés o administrar rutinariamente leche de fórmula a los bebés lactantes constituyen un obstáculo para la lactancia materna. Los expertos recomiendan Diez pasos para la lactancia exitosaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos que pueden seguir los hospitales para apoyar a las madres a que comiencen a amamantar y a que sigan alimentando a sus bebés exclusivamente con leche materna al volver a casa:
  • Bebé amamantandoContar con una política escrita sobre la lactancia materna y comunicarla de forma habitual al personal de salud.
  • Capacitar a todo el personal de salud para que siga esta política.
  • Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios de amamantar y la forma de hacerlo.
  • Ayudar a las madres a comenzar a amamantar desde la primera hora de nacido del bebé.
  • Enseñar a las madres la manera en que deben amamantar y seguir alimentando al bebé con leche materna, aun cuando no estén juntos.
  • No darle a recién nacidos ningún tipo de alimento o bebida que no sea leche materna, a menos que lo indique el médico.
  • Practicar la "cohabitación", permitiendo que las madres y sus bebés permanezcan juntos las 24 horas del día.
  • Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  • No darles a los bebés que amamantan tetinas artificiales ni chupetes.
  • Promover la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna y sugerir a las madres que se pongan en contacto con ellos después de su alta hospitalaria.
La iniciativa internacional Hospital Amigo del Niño reconoce a los hospitales que siguen los Diez pasos para la lactancia exitosaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos al designarlos Hospital Amigo del Niño. Solo el 5 por ciento de los bebés nacen en estos hospitales.

Los gobiernos estatales y locales pueden:

  • Profesional de la salud dando consejos a la nueva madre sobre cómo amamantar a su bebéEstablecer normas estatales de calidad sobre cuidados maternos en los hospitales para apoyar la lactancia materna.
  • Ayudar a los hospitales a poner en marcha los "Diez pasos para una lactancia exitosa", comenzando por los hospitales más grandes.

Los hospitales pueden:

  • Establecer alianzas con hospitales de la iniciativa Hospital Amigo del Niño para aprender a mejorar los cuidados maternos.
  • Utilizar datos de la encuesta de los CDC sobre Prácticas maternas en la nutrición y los cuidados infantiles (mPINC, por sus siglas en inglés) para priorizar los cambios que se requieren con el fin de mejorar las prácticas del cuidado materno.
  • Dejar de suministrar muestras u obsequios de leche maternizada a las madres lactantes.

Los médicos y enfermeras pueden:

  • Logotipo de Amigo del NiñoAyudar a redactar políticas hospitalarias para ayudar a que todas las mamás puedan amamantar a sus bebés.
  • Incorporar en los equipos de cuidados maternos a asesoras en lactancia y otras expertas.

Las madres y sus familias pueden:

  • Hablar con sus médicos y enfermeras sobre los planes que tienen de amamantar a su bebé y preguntar cómo buscar ayuda para lograrlo.
  • Indagar sobre las prácticas de apoyo a la lactancia materna al elegir el hospital.

Más información (en inglés y español)

CDC en Español - Especiales CDC - Los hospitales necesitan mejorar prácticas de cuidados maternos

No hay comentarios: