jueves, 28 de julio de 2011

La tecnología actual no es eficaz en la detección del cáncer de mama :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La tecnología actual no es eficaz en la detección del cáncer de mama

Redacción

El análisis de 1,6 millones de mamografías en siete estados norteamericanos ha proporcionado las conclusiones más determinantes hasta la fecha acerca de si la mamografía común es eficaz para ayudar a detectar el cáncer de mama



Madrid (29-7-11).- La tecnología de detección asistida por ordenador (CAD) no es eficaz en la búsqueda de los tumores de mama, y parece aumentar el riesgo de que se cite de nuevo a la paciente tras una mamografía para someterla a innecesarias pruebas adicionales, según un estudio de la UC Davis. El estudio, titulado 'Eficacia de la detección asistida por ordenador en la práctica común de la mamografía', ha sido publicado online en la revista Journal of National Cancer Institute y utilizó datos del Breast Cancer Surveillance Consortium.


En la práctica real, el CAD aumenta las posibilidades de llamar de nuevo a la paciente innecesariamente, para realizar más pruebas, debido a los falsos positivos, sin beneficios claros para las mujeres,según declaraciones de Joshua Fenton, profesor asistente en el Department of Family and Community Medicine de la UC Davis. El cáncer de mama se detecta en una etapa y tamaño similar independientemente de si el radiólogo utiliza o no el CAD.

El estudio examinó las mamografías de detección realizadas a más de 680.000 mujeres en 90 centros de siete estados en Estados Unidos desde 1998 a 2006. La tasa de falsos positivos aumentó del 8,1 por ciento antes del CAD a un 8,6 por ciento después del CAD. Además, la tasa de detección de cáncer de mama y la fase y tamaño de los tumores fueron similares, independientemente de la detección asistida por ordenador.

El software del CAD, aprobado por la Food and Drug Administration en 1998, analiza la imagen y marca las áreas sospechosas para que los radiólogos las revisen. Su uso se ha disparado en los últimos años ya que Medicare comenzó a cubrirlo en 2001. El CAD se aplica ahora en la gran mayoría de las mamografías de detección en los Estados Unidos, con costes directos anuales de más de 30 millones de dólares según un estudio de 2010 del Journal of the American College of Radiology.

Según los datos de 2009 de Medicare, las aseguradoras suelen pagar alrededor de 12 dólares por la utilización del CAD, además de los costes de la mamografía (alrededor de 81 dólares por mamografía y 130 dólares por mamografía digital) lo que representa un coste adicional del 9 al 15 por ciento por el uso del CAD.

El estudio actual se basa en la evaluación inicial de Fenton publicada en la revista New England Journal of Medicine en 2007. Ese informe, que examinó los resultados de la mamografía en 43 instalaciones, entre ellas siete que utilizan CAD, encontró que el CAD se asoció con una menor precisión de la interpretación de las mamografías de detección, pero no hubo ninguna diferencia en la tasa de detección de cáncer de mama invasivo.

Los críticos de los resultados de la investigación en el New England Journal of Medicine han dicho que el estudio se basó en el uso de un tipo más antiguo de la tecnología CAD, y que, por lo tanto, no refleja con exactitud su utilidad.

En el presente estudio se evaluó la tecnología más reciente en una muestra mayor y durante un período de tiempo más largo, dijo Fenton. También se tuvo en cuenta, por primera vez, la etapa del cáncer y el tamaño, que son fundamentales para la comprensión de cómo el CAD puede afectar a largo plazo los resultados del cáncer de mama, tales como la mortalidad.

Los autores afirman que los resultados del CAD 'en el mundo real' pueden diferir de los resultados de estudios pre-clínicos. Los investigadores sugieren que estas diferencias pueden deberse a que los radiólogos, en la práctica clínica, no siempre se adhieren estrictamente a la utilización de la tecnología tal y como fue diseñada.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: