martes, 28 de junio de 2011

Ley Antitabaco :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Tras los 6 meses de la Ley Antitabaco los expertos siguen viendo la asistencia al fumador como el siguiente reto

Silvia C. Carpallo

La Fundación Bamberg realiza una jornada para analizar los resultados de la Ley Antitabaco, seis meses después, en la que los profesionales sanitarios insisten en trabajar en la prevención, en la deshabituación del fumador, y en fomentar el papel de la atención primaria en la lucha contra el tabaquismo


Madrid (29-6-11).- En España mueren al año unas 53.000 personas a causa del tabaco, ya que fumar está relacionado con 6 de las 8 causas de muerte más común de nuestra sociedad. En las últimas encuestas se declaran fumadores el 30 por ciento de la población, otro 20 por ciento son exfumadores, y el 50 por ciento no ha fumado nunca. Son cifras como estas las que han vuelto a reunir a los expertos en la jornada de debate “Seis meses de la ley 42/2010, de medidas sanitarias frente al tabaquismo”, organizada por la Fundación Bamberg y patrocinada por Pfizer.

La gran conclusión de esta jornada es que la ley ha traído muchos beneficios para los ciudadanos, que se cumple en el 98 por ciento de los locales, y que no ha supuesto pérdidas económicas para los locales de ocio y hostelería. Según Francisco Rodríguez Lozano, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNTP), hay dos aspectos en los que aún hay que seguir insistiendo, como es el de la desnormalización de la conducta de fumar, ya que los fumadores no son una mayoría, y el aumento de la percepción del riesgo. Igualmente, esta ley ha provocado una mayor concienciación entre la población fumadora que quiere dejar este hábito, y este es precisamente uno de los puntos en los que también hay que seguir avanzando, puesto que dejar de fumar tiene un efecto inmediato e importante en la Salud. Con este objetivo, Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía cardiaca (SEPAR), exponía las líneas principales de la propuesta que han realizado entre SEPAR y SEMERGEN para avanzar en la asistencia sanitaria al fumador. Esta pasaba por un incremento de recursos asistenciales, la institucionaliación de la intervención sanitaria sobre el tabaquismo de sus pacientes, la formación de los profesionales, el desarrollo de las unidades especializadas en tabaquismo, y la mejora y financiación de los tratamientos para dejar de fumar. “La decisión más saludable es dejar de fumar, y nosotros tenemos que ayudarle a que tenga éxito, porque eso es lo que más salud le va a dar”, argumentaba Jiménez Ruiz. De hecho, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el 71 por ciento de los encuestados afirmaba que si se financiaran los fármacos sería más fácil dejar de fumar con éxito.

Pese a que ambas asociaciones ponían su énfasis en la ayuda para dejar de fumar, Víctor López García-Aranda, responsable de Tabaquismo de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, volvía a remarcar la importancia de la prevención. Sobre todo en el caso de los fumadores jóvenes y en el riesgo que corren de sufrir una trombosis, “adelantando 12 años su infarto de miocardio con el tabaco”. También hablaba de como los efectos a corto plazo, pueden verse muy llamativamente en los pacientes con asma.

La lucha contra el tabaquismo desde la Atención Primaria

Por su parte, Josep Basora, presidente de semFYC, ponía de manifiesto la importancia de la labor de los profesionales sanitarios de la atención primaria en la prevención y en la ayuda a los fumadores, puesto que entre el 70 y el 80 por ciento de la población pasa por atención primaria, por lo que “es el ámbito asistencial más apropiado para este abordaje”. De esta manera, desde la semFYC, se propone un plan de actuación en primaria que pasa por sensibilidad a los profesionales del impacto del tabaco y de la necesidad de su función modélica; disminuir la prevalencia de fumadores entre los propios trabajadores de los centros de salud, así como facilitar la deshabituación a los que deseen; también dar la formación necesaria a este personal, para que puedan ayudar a los pacientes a dejar de fumar.

Otro de los temas que hay que abordar, según Basora, es “desarrollar la investigación del tabaquismo dentro de la atención primaria”, para que de esta manera, “trabajemos no sólo en la prevención, sino en ver si lo que hacemos es eficaz o no”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Tras los 6 meses de la Ley Antitabaco los expertos siguen viendo la asistencia al fumador como el siguiente reto - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: