miércoles, 29 de junio de 2011

La CE cree que las semillas contaminadas con 'E.coli' provienen de fuera de la UE | Unión Europea | elmundo.es

La CE cree que las semillas contaminadas con 'E.coli' provienen de fuera de la UE | Unión Europea | elmundo.es: "EPIDEMIA | Ha dejado más de 40 muertos
La CE cree que las semillas contaminadas con 'E.coli' provienen de fuera de la UE
Un operario apila pepinos en un invernadero de Vinica, Macedonia. | Efe

* El comisario de Sanidad crea un grupo para investigar la 'fuente inicial'
* Bruselas promociona el consumo de verduras afectadas por la bacteria
* Rusia levanta el veto a las hortalizas de Holanda y Bélgica

Ep | Efe | Bruselas | Moscú
Actualizado martes 28/06/2011 18:49 horas

La Comisión Europea cree que las semillas de los brotes germinados que están en el origen de la intoxicación por 'E.coli' y que han dejado más de 40 muertos proceden de fuera de la Unión Europea y confía en que sea más fácil localizar la fuente 'inicial' de la contaminación, después de que al primer brote alemán se haya sumado otro 'limitado' de la misma cepa virulenta en el sur de Francia, según han informado este martes fuentes comunitarias.

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, ha explicado este martes a los ministros de Agricultura de la UE que 'por el momento', las investigaciones se centran en 'lotes de semilla que, lo más probable, es que fueran cultivadas fuera de la Unión Europea y luego importadas', han explicado las fuentes.

Además, el comisario ha informado de que ha creado 'inmediatamente' un grupo de trabajo con la agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA) y los Estados miembros para investigar la relación entre los dos brotes porque cree que esta pista facilitará llegar hasta 'la fuente inicial', y ha augurado que habrá resultados concretos 'muy pronto'.

Según los datos que dispone Bruselas, un total de 46 personas han fallecido en Alemania y otra en Suecia a causa de la infección por 'E.coli' en la región de Hamburgo, aunque se sigue registrando un descenso en el número de nuevos casos.

En cuanto a las alertas lanzadas inicialmente contra determinadas verduras de la UE -a raíz de que Berlín señalara erróneamente unos pepinos españoles como causa de la contaminación-, el comisario ha comunicado a los ministros que se han retirado dichas alertas sobre tomates, pepinos y lechugas', con lo que espera que se recupere la confianza de los consumidores en estos alimentos.
Aumentan las ayudas para las verduras afectadas por 'E. coli'

La Comisión Europea ha ofrecido este martes 15 millones de euros adicionales para promocionar en los próximos tres años el consumo de verduras y frutas en la UE tras la caída debida al brote infeccioso causado por la bacteria 'E. coli'.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado este martes la medida en un consejo de ministros en el que se pasó revista a la situación en el sector hortofrutícola europeo tras las acciones adoptadas para frenar la caída de las ventas y los precios.

En la actualidad Bruselas destina diez millones de euros anuales a campañas de promoción en ese ámbito, explicó a la prensa la ministra portuguesa de Agricultura, Assuncao Cristas.
Rusia levanta el veto a las importaciones de verduras

Rusia ha levantado la prohibición sobre las importaciones de hortalizas desde dos países de la Unión Europea, Holanda y Bélgica, y dejó a España y otros cuatro miembros de la UE en lista de espera para acceder a su mercado.

'Tras una evaluación de los expertos, este martes hemos permitido las importaciones desde Holanda y Bélgica', anunció el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, citado por las agencias rusas.

Las primeras importaciones autorizadas tras casi un mes de prohibición proceden de los países con los que Rusia ha mantenido conversaciones bilaterales sobre la seguridad de su producción.

La CE cree que las semillas contaminadas con 'E.coli' provienen de fuera de la UE | Unión Europea | elmundo.es: "EPIDEMIA | Ha dejado más de 40 muertos
La CE cree que las semillas contaminadas con 'E.coli' provienen de fuera de la UE - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: