jueves, 30 de junio de 2011

Informe del IDIS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

En la Sanidad privada hay un “potente” inductor de innovación, eficacia, eficiencia y competitividad del sector sanitario español, según Ana Pastor

Ana Montero

Los centros privados colaboran “activamente” y con “tendencia creciente” en los ensayos clínicos, siendo las áreas terapéuticas de Oncología, Cardiovascular y Neurociencia las que cuentan con un mayor número de ensayos clínicos con participación de centros privados, tal y como se recoge en el Informe del IDIS


Madrid (1-7-11).- Con motivo de la presentación del Informe “Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación”, realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), se ha organizado la mesa “Docencia e Investigación” en la que han participado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; el Dr. Antonio Fernández Abós, director médico corporativo del grupo hospitalario Quirón; y el Dr. Jesús Peláez, director de docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

Por su parte, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y coordinadora de participación social del Partido Popular, responsable de la clausura del acto, ha asegurado que en la Sanidad privada hay un “potente” inductor de innovación, eficacia, eficiencia y competitividad del sector sanitario español, a lo que ha añadido que el sector privado está tomando iniciativas de “gran interés”.

Tal y como ha recordado la coordinadora de participación social del Partido Popular, en la Ley de Cohesión y de Calidad del SNS y en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se enmarcó lo que significa y es la asistencia sanitaria del sector privado, no sólo como un elemento a tener en cuenta, sino como un actividad “fundamental” del sector sanitario español, donde las autoridades públicas deben velar por su calidad, por que sus profesionales tengan desarrollo profesional y para que siga siendo un sector puntero y determinante en el futuro de nuestro país, tal y como ha afirmado.

En palabras de Ana Pastor, la crisis económica nos ha obligado a buscar respuestas a las dificultades y desafíos por los que estamos pasando, en este sentido, la realidad nos está llevando a “revisarlo prácticamente todo”, bajo la premisa de que el SNS ha de ser eficiente, universal, tiene que tener una cartera de servicios igual para todos los españoles y ha de contar con todos los operadores del sector, sobre todo, con los profesionales.

Del mismo modo, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados ha manifestado estar en “contacto permanente” con las sociedades científicas, el sector privado, el sector de las nuevas tecnologías, los proveedores y todos aquellos que tienen algo que aportar y “no están siendo escuchados”, como ha apuntado.

Por otra parte, además del “agujero financiero” de más de 15.000 millones de euros que soporta la Sanidad, Ana Pastor ha añadido otros problemas como que “no se está reconociendo que no se paga a los proveedores”, que hay dificultades para que la sostenibilidad tenga una salida en el corto plazo y que no se está priorizando que la Sanidad es el principal servicio público de nuestro país.

Asimismo, ha calificado de “salida irracional” la solución del copago, por tratarse de una medida “injusta”, y ha asegurado que “sólo hablan del copago los que saben poco o nada de la Sanidad, porque los que saben de Sanidad entienden que lo hay que hacer son reformas estructurales”.

Insistiendo en que en el sistema público el sector privando “está teniendo un papel fundamental”, el compromiso, tal y como ha declarado Ana Pastor, es velar por que el sector privado sea un sector de alta calidad, con los mejores profesionales y con un desarrollo profesional permanente.

Al hilo, Ana Pastor ha remarcado que la Sanidad privada hace posible que el SNS “pueda seguir tirando”, porque es una fuente de ahorro, a lo que ha apuntado que “hay que trabajar en los incentivos para que los ciudadanos puedan invertir en pólizas de seguros”.

Para concluir, la ex ministra de Sanidad ha manifestado que el marco de la colaboración público-privada le corresponde a las comunidades autónomas, asegurando que se está realizando de manera “eficiente”; ha insistido en que los profesionales deben tener autonomía en la gestión, pero ejerciendo con “responsabilidad”; y ha afianzado la idea de que el sector tecnológico sanitario y de medicamentos ofrece soluciones “potentes” a la sostenibilidad del sistema.

La participación del sector privado en la investigación clínica
Tal y como ha informado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, el sector farmacéutico es el primer sector investigador de nuestro país, representando el 22 por ciento de la inversión en I+D empresarial en España, si bien es cierto que las últimas medidas de recorte de gasto en el sector han introducido “incertidumbre” en la industria farmacéutica, lo que ha provocado que se detraigan nuevas inversiones.

Asimismo, desde Farmaindustria han sentenciado que la investigación clínica es una “pieza angular” de la I+D farmacéutica y además constituye un elemento clave entre la investigación básica y la asistencia a los pacientes, a lo que ha añadido que España “lo tiene todo” para convertirse en uno de los líderes en investigación clínica de Europa, e incluso del mundo.

En este sentido, según la publicación de la base de datos BD Metrics del proyecto BEST, de monitorización de ensayos clínicos en España, los centros privados “colaboran activamente y con tendencia creciente” en los ensayos clínicos, como demuestra el dato de que más del 30 por ciento de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en el entorno del proyecto BEST cuenta con la participación de algún centro privado, tal y como ha informado Urzay.

Así pues, entre marzo de 2004 y junio de 2010, de los 643 centros privados del ámbito BEST, 122 centros de patrocinio privado, es decir el 19 por ciento, han participado en España en 434 ensayos clínicos, según recoge el informe IDIS.

En cuanto a las áreas terapéuticas, Oncología, Cardiovascular y Neurociencia son las que cuentan con un mayor número de ensayos clínicos con participación de centros privados, con un total de 112, 60 y 40 ensayos clínicos respectivamente, tal y como ha informado el subdirector general de Farmaindustria.

En relación a la distribución del número de participantes por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que cuentan con un mayor número de representación de centros privados en ensayos clínicos con 186, 172 y 99 participaciones respectivamente, y con un mayor número de pacientes incluidos. Al hilo, Urzay ha añadido que la distribución por fases de los ensayos clínicos llevada a cabo por los centros públicos y privados es “paralela y prácticamente coincidente”, como ha señalado.

También ha manifestado que en los últimos años se ha incrementado la participación de los centros privados en las fases más tempranas de la investigación, si bien el 30 por ciento de los ensayos clínicos en los que participan los centros privados corresponden a ensayos clínicos en fases tempranas.

En lo que respecta a resultados, el Informe IDIS y así lo ha expresado Urzay, refleja que los centros privados presentan “buenos resultados” en los indicadores analizados en el ámbito del proyecto BEST, puesto que “tienen la oportunidad de ser más competitivos porque los tiempos administrativos son más ágiles”, según ha concluido.

Por su parte, el Dr. Fernández Abós, encargado de comentar una experiencia de investigación en la Sanidad privada, ha asegurado que “no hay investigación de excelencia sin asistencia sanitaria de excelencia” y ha informado sobre los biomarcadores de imagen sobre los que está trabajando una unidad de cuantificación en Quirón Valencia, que completan de manera “valiosa” la labor del radiólogo, ya que incrementan “exponencialmente” la información, a lo que ha añadido que es fundamental que el profesional esté “muy entrenado”.

Además, tal y como ha manifestado Fernández Abós, estos biomarcadores aportan valor a la industria farmacéutica, concretamente en los ensayos clínicos de fase I a fase III ya que identifican riesgos, disminuyen costes, agilizan tiempos y reducen el número de personas que intervienen en ellos, asegurando que “por encima de todo el paciente es el beneficiado”.

Por otro lado, tal y como ha informado el director médico del grupo hospitalario Quirón, esta unidad de cuantificación que es responsable de los biomarcadores de imagen, “siempre bajo parámetros de calidad y rentabilidad”, ha solicitado un proyecto de investigación -CENIT-, en la línea de lo que está funcionando en Europa, al Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con otros organismos públicos de investigación y varias empresas.

Docencia e investigación
Por último, el Dr. Jesús Peláez, director de docencia e I+D+i de HM Hospitales, ha sido el encargado de abordar la experiencia universitaria en la Sanidad privada y ha insistido en que la Sanidad privada además de ser un “equilibrador” del sistema público, ya que los médicos encuentran en ella una alternativa complementaria o sustitutiva a la Sanidad pública, desde el punto de vista profesional, ésta apuesta “muy activamente” por la docencia y la formación especializada de los profesionales sanitarios que trabajan en sus centros.

A nivel de formación especializada, el Dr. Peláez ha manifestado que el sistema privado ofrece 90 plazas MIR y por especialidades destacan la Cirugía Ortopédica y Odontológica, Obstetricia y Ginecología y Psiquiatría.

En este sentido, también se ha referido a la formación continuada que ha calificado como “muy importante”; a los programas de posgrado, donde cuentan con 17 máster, 12 de ellos acreditados oficialmente por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación); y a la acreditación MIR, que comenzó como Unidad Docente Asociada para Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Medicina del Trabajo.

En cuanto a la estructura de un departamento de formación continuada ha puesto el ejemplo de HM Hospitales donde se integra la docencia y la investigación con la asistencia diaria, poniendo al paciente en medio, buscando la excelencia y con la Medicina personalizada como base, tal y como ha explicado, y donde existen unidades docentes, donde se ofrece docencia per se y formación continuada; donde existen alianzas estratégicas con la universidad, en este caso con la Universidad CEU/San Pablo; donde se persigue la acreditación universitaria y la integración del hospital en la universidad y de la universidad en el hospital.

Por último, en lo que se refiere a las tutorías y claustros de profesores clínicos, el director de docencia e I+D+i de HM Hospitales ha manifestado que han conseguido un claustro “estable”, a lo que ha añadido que resolver el “problema de la acreditación de los profesionales” es uno de sus objetivos.

Nuevo presidente del IDIS
En otro orden de cosas, Iñaki Ereño, consejero Delegado de Sanitas y presidente de la Fundación Sanitas, es el nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), cargo en el que sustituye a Pedro Luis Cobiella, presidente de esta fundación desde su creación en mayo del pasado año. En su nueva responsabilidad, Iñaki Ereño continuará trabajando para lograr el objetivo fundamental del IDIS: poner en valor el papel de la sanidad privada y su aportación al sistema sanitario español y dotarlo de una representación institucional acorde a la realidad en un contexto de colaboración y complementariedad con la sanidad pública.

“La creación del IDIS ha sido un acierto y el balance de su actividad durante este primer año, sin duda, muy positivo”. No en vano, durante este tiempo, “y a través de la realización de importantes estudios y el desarrollo de numerosas actividades, hemos dado a conocer la necesidad de la complementariedad entre la sanidad pública y la sanidad privada y el papel que el sector privado tiene a la hora de racionalizar recursos, agilizar listas de espera y descargar a la sanidad pública de un importante coste, además de fomentar la creación de empleo en el sector”.

Como retos de futuro, el nuevo presidente explica que “en los próximos meses, debemos realizar un importante esfuerzo por conseguir que el ciudadano adscrito a la sanidad privada pueda ver reconocida su contribución mediante la introducción de fórmulas de deducción fiscal”. En este punto, y tal y como puso de manifiesto uno de los últimos informes realizados por el IDIS, recuerda que la introducción de una deducción fiscal del 15 por ciento en la contratación privada de seguros sanitarios para rentas bajas ahorraría al sistema nacional de salud más de 600 millones de euros. “Ya es hora de que el ciudadano adscrito a la sanidad privada vea reconocida la descarga de coste financiero y presión asistencial que esto significa para la sanidad pública. Estoy convencido de que todavía hay mucho por hacer para que la sociedad y las administraciones públicas sean conscientes de las ventajas de una medida así”, afirma. “Igualmente, el fomento de la investigación, la docencia y el impulso de actividades que permitan mejorar el nivel asistencial y sanitario de todos los ciudadanos serán objetivos que guiarán nuestras actividades en este próximo año”, concluye Iñaki Ereño.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: