miércoles, 29 de junio de 2011

gestores sanitarios :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Los gestores sanitarios reclaman jugar un papel protagonista para capear la crisis


Javier Granda Revilla

Se ha celebrado en Barcelona la Jornada Sedisa: Dialogando sobre la postcrisis de la Sanidad pública


Barcelona 830-6-11).- El papel clave que tiene que jugar en estos momentos de crisis el gestor sanitario ha sido la principal conclusión del encuentro 'Dialogando sobre la postcrisis de la sanidad pública' que, organizado por Sedisa, se celebró ayer martes en Barcelona con el patrocinio de Roche. El consejero de Sanidad de la Generalitat, Boi Ruiz, constató el momento de cambio -“porque una crisis es un cambio”- que se vaticinó hace más de 20 años, desde la redacción del Informe Abril Martorell.

“La Sanidad no es la causante del déficit público ni de la crisis financiera. Ni tampoco ha sido creado por el modelo descentralizado de las comunidades autónomas. La financiación de la salud ha sido y sigue siendo insuficiente, con un déficit crónico que agudiza más la tensión del sistema que viene desde hace años. Hago un llamamiento a la equidad y la universalidad, es un tema de Estado y corresponde a los respectivos gobiernos nacional y autonómicos garantizarlas”, señaló.

En su opinión, pese a que “ha llegado el momento de hacer reformas estructurales, no se sabe cómo hacerlo. Pero las reformas son la única alternativa posible, debe avanzarse en ellas. Debe hacerse más y mejor con menos y hacer posible lo que es necesario. Y creer más que nunca en la capacidad profesional de los gestores”

Ruiz ha recalcado la importancia de retirar del debate ideológico a la sanidad. En este sentido, ha reiterado que deben reformarse los instrumentos de gestión “que van en contra de la eficiencia clínica y económica”. Así, optó por cambiar estos elementos “porque no pueden gestionarse hospitales como si fueran negociados de la Administración”.

Más implicación de los profesionales
Respecto a los profesionales, reclamó una mayor implicación que se lograría con instrumentos de medida de la calidad, además de una mayor autonomía para los gestores. Respecto a las relaciones con la farmacia, “no puede basarse en una relación precio-volumen”. “La relación con la industria farmacéutica no debe ser de cliente, sino de partenariado. El sector público no puede vivir sin la industria, porque es un sector industrial y económico muy importante en innovación y que fabrica un producto que es una prestación y que debe ser soportado por los departamentos de salud. En Cataluña hemos considerado que los departamentos de Economía, Trabajo y Empresas y Salud son los interlocutores con la industria, creando una mesa de primer nivel para compartir riesgos, fomentar el partenariado y el uso racional del medicamento”, detalló. Ruiz terminó su intervención subrayando que es “el momento de los gestores y gestionar cada día es saber manejar conflictos de intereses no para ganar eficiencia económica, sino eficiencia clínica”

Por su parte, el vocal de Sedisa y gerente del Hospital Clínico de Barcelona Raimon Belenes vaticinó que se avecinan tiempos duros para los gerentes “pero profesionalmente muy interesantes, en los que se pondrán a prueba la calidad de los servicios sanitarios”. “Son tiempos convulsos y llenos de retos”, añadió.

Para el presidente de Sedisa Joaquín Estévez, resulta “imprescindible” mantener la calidad y excelencia de los servicios sanitarios “en una situación muy complicada, con un déficit de 10.000 millones de euros en factura de tecnología y fármacos” “Tenemos un Sistema Nacional de Salud bueno, bonito y barato, que está considerado como uno de los más eficientes a nivel internacional, siendo el servicio público mejor valorado por los ciudadanos”, recordó. Estévez apostó, por último, por preservar la innovación y la innovación de medicamentos innovadores y de la prestación farmacéutica “con fármacos que aporten valor”

Aprovechar los ajustes
La jornada se estructuró en torno a dos mesas redondas. En la primera, los directores generales de los hospitales San Pablo y Parque Salud Mar de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona y San Juan de Reus aportaron su visión, moderados por el director general del Hospital San Juan de Dios de Barcelona Manel del Castillo.

Para los gerentes, los ajustes que está sufriendo la sanidad “deben aprovecharse”, para generar cambios en diferentes ámbitos como modelos de pago o integración entre niveles. “No pueden quedarse en reducir camas y debemos poner en marcha diferentes medidas. Los gestores tenemos un papel que jugar en la gestión clínica, asumiendo riesgos e implicando a los profesionales”, resumió del Castillo. Por último, representantes de diferentes ámbitos sanitarios como los procesos quirúrgicos, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la enfermería y la farmacia aportaron su visión en la segunda mesa, con la que se clausuró el acto.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: