miércoles, 29 de junio de 2011

gasto farmacéutico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La tendencia al descenso del gasto farmacéutico será constante, según expertos

Javier Granda Revilla

Se celebra una jornada sobre precios y financiación de medicamentos, en la que se ha puesto de manifiesto que la financiación del SNS está orientada a facilitar a los pacientes medicamentos de interés y a contribuir a la sostenibilidad financiera del propio sistema, por lo que la utilidad terapéutica debe basarse en el beneficio riesgo


Barcelona (30-6-11).- La tendencia a la baja del gasto farmacéutico será un constante. Esta es la principal conclusión de la XXXIV Jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), celebrada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. El programa, bajo el título 'Precio y financiación de medicamentos: repercusiones actuales y líneas de futuro', ha reunido como ponentes a representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Economía y Hacienda y del Servicio Catalán de Salud.

Antón Herreros, director general de Fuinsa, ha mostrado su satisfacción por la celebración de la jornada y por los diez años de actividad de la institución, dando paso a Teresa San Miguel, jefe de servicio de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ha repasado la actividad de su departamento, recordando que aprobar un medicamento “no es lo mismo que financiarlo”. “Vivimos una situación difícil y la industria farmacéutica tiene que hacer esfuerzos en medicamentos innovadores y que puedan entrar en financiación”, ha señalado.

Asimismo, recalcó que la financiación del Sistema Nacional de Salud está orientada a facilitar a los pacientes medicamentos de interés y a contribuir a la sostenibilidad financiera del propio sistema, por lo que la utilidad terapéutica debe basarse en el beneficio riesgo y en criterios predefinidos “y de aplicación consistente”. Por otro lado, ha subrayado que la comisión de precios juega “un papel clave” tras la valoración del impacto presupuestario y la estimación de costes de los nuevos medicamentos.

Debe tenerse en cuenta el escenario complejo en el que participan diversos agentes y en el que el papel de la Dirección General de Farmacia se centra en la evaluación y la valoración de los dossieres de valoración del precio, con un traslado de las decisiones del Ministerio de Sanidad hacia las comunidades autónomas, “que hace que se mantengan las discrepancias”. “Estas decisiones son particularmente relevantes”, señaló el moderador del evento.

Por su parte, Miguel Fernández Díez, subdirector general de Ordenamiento Jurídico Económico de la dirección general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, ha pormenorizado las actuaciones que realiza la comisión interministerial de precios, de la que forma parte. El gestor ha comenzado recordando que el coste farmacéutico por receta, a fecha de mayo de 2010, es 12.700 millones de euros, una cifra a la que debe añadirse la de la factura hospitalaria. “Existe ahora cierta tendencia a la baja y nos acostumbraremos a que siga bajando, porque estamos en una situación difícil. Tenemos que adquirir conciencia de que la coyuntura es complicada, especialmente en las finanzas del sector público y las comunidades autónomas. Seremos más selectivos con los medicamentos que se financien”, advirtió.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: