jueves, 30 de junio de 2011

Galicia tendrá un Consejo Asesor de Pacientes para seguridad clínica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARTICIPARÁN CERCA DE 90 ASOCIACIONES PARA MEJORAR LA ASISTENCIA EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD
Galicia tendrá un Consejo Asesor de Pacientes para seguridad clínica
Galicia contará con un Consejo Asesor de Pacientes para Seguridad Asistencial, cuyo objetivo será dar voz a las asociaciones de pacientes, que colaborarán así en la mejora del sistema sanitario gallego
.


María R. Lagoa. Vigo | 30/06/2011 00:00


Lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, durante las III Jornadas de Seguridad del Servicio Gallego de Salud y el II Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial, celebradas en Vigo.

La consejería gallega considera que la implicación de los ciudadanos es imprescindible para garantizar la sostenibilidad

Un total de 88 asociaciones de pacientes han comunicado ya que participarán en este órgano, "que contribuirá a conseguir un sistema más transparente, riguroso y evaluable en el resultado de sus actuaciones".

Eficiencia
La consejera no ha desaprovechado la ocasión para insistir en la cruzada por la eficiencia que encabeza desde hace meses: "No podemos olvidar que la eficiencia es, hoy más que nunca, no sólo una obligación sino una necesidad, una cuestión de ética profesional y ciudadana. Queremos contar con la participación de los ciudadanos, pues su implicación es parte imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sistema".

Farjas ha explicado que uno de los objetivos de este congreso, que ha reunido a unos 400 profesionales de centros sanitarios de la comunidad autónoma, ha sido contribuir a que las miles de decisiones clínicas que se toman todos los días sean cada vez más seguras y eficaces, cubran las expectativas de los ciudadanos y, en consecuencia, sean más eficientes.

Uno de los retos más importantes "es cubrir las necesidades y expectativas de un ciudadano cada vez más informado y más exigente", según Farjas

Prácticas seguras


En esta línea, el Servicio Gallego de Salud está fomentando prácticas seguras que reduzcan la incidencia de eventos adversos y se ha adherido a la estrategia de la Alianza Mundial por la Seguridad de Pacientes de la Organización Mundial de la Salud de manera que está desarrollando un plan de seguridad asistencial para Galicia; por eso se constituyeron núcleos de seguridad de pacientes y gestión de riesgos.

La responsable de la Sanidad gallega ha concluido que uno de los retos más importantes hoy de las organizaciones sanitarias "es cubrir las necesidades y expectativas de un ciudadano cada vez más informado y más exigente".
Galicia tendrá un Consejo Asesor de Pacientes para seguridad clínica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: