jueves, 30 de junio de 2011

Galicia incluye cuatro fármacos tras la reactivación del catálogo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SINDICATOS Y COLEGIOS MÉDICOS PIDEN CONSENSO A LAS ADMINISTRACIONES
Galicia incluye cuatro fármacos tras la reactivación del catálogo
El levantamiento de la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional al catálogo gallego de medicamentos ha animado al Gobierno autonómico a incluir cuatro nuevos fármacos. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, opina que "es la muestra de un Gobierno responsable".


María R. Lagoa. VIGO | 30/06/2011 00:00


Pilar Farjas Abadía, consejera de Sanidad de Galicia.


La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión cautelar que dictó contra el catálogo de medicamentos de Galicia (ver DM de ayer) ha llenado de satisfacción al Gobierno gallego y le ha animado a dotar de más calado a esta actuación con cuatro nuevos fármacos. Así lo anunció ayer su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento autonómico, mientras sindicatos y colegios médicos recibieron con prudencia el auto del alto tribunal y reclamaron que cese el fuego cruzado entre administraciones.

"El catálogo es la demostración de un Gobierno responsable y de una oposición irresponsable", espetó Núñez Feijóo al líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. El presidente también destacó la responsabilidad de los médicos al aplicar el catálogo en los últimos meses y justificó la adicción de cuatro fármacos diciendo que "no estamos dispuestos a pagar más en contra de los intereses de los gallegos".

Minutos antes, el socialista Vázquez acusó a la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, de difundir mentiras sobre el recorte que el catálogo supone en el gasto farmacéutico y defendió que el ahorro obedece a las medidas aplicadas por el Ministerio de Sanidad: "El catálogo no ahorró un euro más que en otras autonomías, que lo consiguieron sin reducir medicamentos".

Fuera de sede parlamentaria, la consejera declaró que la decisión del Constitucional "demuestra que la Xunta tomó decisiones que defienden los intereses públicos y no los particulares de las multinacionales farmacéuticas", y consideró a Galicia "un ejemplo de sostenibilidad" para el sistema sanitario.

Administraciones
Colegios y sindicatos aceptan la resolución del TC y conminan a las administraciones central y autonómica a ponerse de acuerdo. "El Consejo Interterritorial debe consensuar lo que es financiable y lo que no", recomienda el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Ignacio Vidal Pardo. En la línea, CESM Galicia estima que médicos y pacientes "están sometidos a presiones intolerables por la falta de entendimiento entre administraciones" y quiere que la asistencia no se vea afectada por intereses economicistas o políticos.

La Agrupación Médica de CIG-Salud está de acuerdo con que Galicia racionalice el gasto farmacéutico con el catálogo, pero reprocha a la consejería cómo lo puso en marcha: "La gestión fue muy mala", señala Francisco Vizoso, quien critica que durante la suspensión el programa informático no permitiera la prescripción de medicamentos no incluidos en el catálogo.

También el presidente del Colegio de Médicos de Orense, Pedro Trillo, opina que la gestión del catálogo generó problemas, que no es la panacea para el ahorro y que hay otros elementos de racionalización como la introducción de criterios de calidad para elegir principios activos. Sin embargo, Luciano Vidal, presidente del Colegio de La Coruña, califica la decisión del TC como "una buena noticia porque el sentir general de los médicos es favorable, como demuestra que siguieron prescribiendo dentro del catálogo pese al recurso".
Galicia incluye cuatro fármacos tras la reactivación del catálogo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: