miércoles, 29 de junio de 2011

El uso de analgésicos opioides se ha multiplicado por veinte - DiarioMedico.com

El uso de analgésicos opioides se ha multiplicado por veinte - DiarioMedico.com: "Reunión anual de la Sociedad Española del Dolor
El uso de analgésicos opioides se ha multiplicado por veinte

En la XI Reunión anual de la Sociedad Española del Dolor (SED) y XII Fórum del Dolor de las Islas Atlánticas, celebrados en el Puerto de la Cruz (Tenerife), se ha abordado, entre otros temas, el empleo de los opioides.

Redacción | 29/13/06/2011 00:00

Desde 1992, la utilización de estos medicamentos para el tratamiento del dolor se ha multiplicado por 20 en España, que sigue ocupando el noveno puesto en el ránking europeo, por detrás de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Islandia y Holanda. A nivel mundial, España ocupa el undécimo puesto.

José Luis Rodríguez, presidente del comité organizador de la reunión anual y del foro, ha explicado que el aumento en el consumo de analgésicos opioides puede considerarse como positivo, pues demuestra que se ha vencido el temor a su uso desde el punto de vista médico y de los pacientes.

Evitar riesgos
'Los analgésicos opioides son una valiosa herramienta para el tratamiento del dolor crónico intenso', ha dicho Manuel Alberto Camba, presidente de la SED. Sin embargo, se deben valorar características personales y riesgos de su mala utilización. 'Debemos tener el convencimiento de que hemos agotado el resto de posibilidades de tratamiento; entre ellas obviamente el empleo de técnicas mínimamente invasivas'.

Rodríguez ha añadido que 'el uso de estos medicamentos debe estar muy controlado por los médicos prescriptores; esto es especialmente importante en el tratamiento del dolor crónico no oncológico'.
Otros temas debatidos en el encuentro han sido el dolor neuropático y orofacial y el tratamiento mediante técnicas de radiofrecuencia, neuroestimulación y técnicas de mínima invasión.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: