lunes, 27 de junio de 2011

CIC biomaGUNE -nuevos métodos para combatir la isquemia cerebral :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Científicos del CIC biomaGUNE buscan nuevos métodos para combatir la isquemia cerebral

Redacción

El proyecto cuenta con financiación del Gobierno Vasco y tendrá una duración de tres años


San Sebastián (28-6-11).- Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, están desarrollando un proyecto de investigación destinado a encontrar tratamientos eficaces para combatir la isquemia cerebral, una patología que se ha erigido en la tercera causa de muerte y, al mismo tiempo, en la principal causa de discapacidad en los países desarrollados.

En este sentido, cerca del 70 por ciento de los pacientes que padecen infarto cerebral en los países desarrollados presentan más de 65 años de edad y, teniendo en cuenta el progresivo aumento de la esperanza de vida, se prevé que el número de afectados por esta patología se incremente de forma muy sensible.

El proyecto ha sido financiado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y tiene una duración de tres años (2011-2013).

El objetivo de este proyecto, liderado por el investigador de la Unidad de Imagen Molecular de este centro, Abraham Martín, consiste en estudiar la evolución de ciertos sistemas de neurotransmisión durante la evolución del proceso de isquemia cerebral -proceso que se investigará en ratas de laboratorio- y su relación tanto con los procesos fisiopatológicos subyacentes a la patología isquémica como con la recuperación de la función cerebral a largo plazo.

Para este propósito en la Unidad de Imagen Molecular del CIC biomaGUNE se aplicarán estudios in vivo mediante equipamientos tecnológicos de gran alcance, como son el PET y la Resonancia Magnética por Imagen en un modelo de infarto cerebral experimental en rata; los estudios serán llevados a cabo por Vanessa Gómez (responsable del laboratorio de radioquímica), Daniel Padró (responsable de la plataforma de MRI) y Eneko San Sebastián (responsable de la Plataforma de Imagen Nuclear), que también participan en este proyecto.

Estas técnicas innovadoras de imagen permiten el seguimiento del mismo animal durante el desarrollo de la patología, aportando de esta forma información de gran valor biológico para la compresión de la evolución del proceso isquémico cerebral.

Las técnicas de imagen no invasivas han permitido aportar información sobre la fisiopatología subyacente al proceso isquémico cerebral. No obstante, el papel de los sistemas de neurotransmisión utilizando técnicas de imagen molecular en el escenario del infarto cerebral experimental ha sido poco explorado hasta la fecha.

Aclarar roles

El presente estudio puede ayudar a esclarecer el rol de ciertos sistemas de neurotransmisión en el escenario del ictus isquémico experimental, su posible relación con los cambios de la perfusión sanguínea cerebral y la actividad metabólica tanto en regiones cerebrales afectadas por el infarto así como regiones remotas a éste.

Por lo tanto, “la correcta comprensión de los procesos que intervienen en la recuperación funcional cerebral puede contribuir de forma decisiva en el desarrollo de nuevos tratamientos así como a la generación de nuevos biomarcadores de imagen PET destinados a la evaluación de la plasticidad cerebral presentado en el proceso de recuperación de la función cerebral”, afirma el doctor Llop, investigador principal de la Unidad de Imagen de CIC biomaGUNE. Todos estos hallazgos podrían en último término “acelerar e incrementar el proceso de recuperación de los pacientes con esta patología”.

La disfunción cerebral durante el proceso isquémico se puede desencadenar mediante diferentes mecanismos fisiopatológicos que conllevan la formación del infarto cerebral. A pesar de los avances en la comprensión de la fisiopatología de la isquemia cerebral, las opciones terapéuticas para combatir los diferentes procesos dañinos son muy escasas. Hasta ahora, únicamente un medicamento ha sido aprobado como tratamiento efectivo clínico del ictus isquémico y se trata del activador del plasminógeno tisular recombinante (rTPA), manteniéndose como la única herramienta para hacer frente a las secuelas del infarto cerebral.

En consecuencia, uno de los retos en la investigación del ictus isquémico consiste en encontrar un tratamiento efectivo capaz de conservar y/o de recuperar la funcionalidad cerebral de los pacientes.
Algunos de los mecanismos sugeridos para promover la recuperación funcional incluyen la neovascularización, la plasticidad cerebral y la reorganización funcional mediante reclutamiento de nuevas regiones cerebrales y/o neuromodulación.

En opinión del doctor Martín, “es crítico investigar la fisiopatología, el flujo cerebral local, el metabolismo, y funcionalidad de los tejidos a los días, semanas o incluso meses después de producirse la isquemia, así como otros mecanismos no estudiados todavía en el escenario de la isquemia cerebral como son los sistemas de neurotransmisión cerebral”.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: